Nacional - 29/9/22 - 12:00 AM

Admiten conflictos de intereses en sector turismo

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El ministro de Turismo, Iván Eskildsen, admitió el martes ante la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional sobre al menos un caso en que una empresa está recibiendo incentivos fiscales, a pesar de que el gobierno revocó la ley que había ordenado estos beneficios.

Otra grave admisión llegó del director general de PROMTUR, Fernando Fondevila, y es que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha aprobado contrataciones para concesiones turísticas a empresas propiedad de miembros de la propia junta directiva de la ATP.

Estas confesiones ocurrieron ante la presión del diputado Juan Diego Vásquez en la reciente vista presupuestaria de la ATP para el año 2023.

"Por qué el Tucán Country Club sigue recibiendo incentivos fiscales", cuestionó el diputado Vásquez a Eskildsen, quien respondió: "hemos ordenado una investigación interna del caso a la Dirección de Inversiones Turísticas... y hemos ordenado una auditoría completa".

Según Eskildsen, los resultados de la investigación podrían estar listos "el próximo mes".

Vásquez se mostró preocupado por la situación tanto del Tucán Country Club, y la del Pearl Island, afirmando que ese proyecto se trataría más de un desarrollo inmobiliario que turístico, y pretende recibir el mismo tipo de incentivo fiscal que causó polémica en el país.

Sobre Pearl Island, Eskildsen sostuvo que "ya informamos a la DGI (Dirección General de Ingresos)".

Por otro lado, Fernando Fondevila de PROMTUR admitió ante Vásquez que se han dado contrataciones de empresas cuyos dueños o altos ejecutivos son también directivos de ATP.

"Si ha habido instancia de una empresa con miembros de la Junta Directiva, esos miembros se abstienen de votar en esa contratación específica", respondió Fondevila.

"¿Y ustedes creen que esa abstención de votar es suficiente para levantar el conflicto de interés?", cuestionó Juan Diego.

"El día de mañana, un diputado o un miembro del gobierno del partido que sea hace eso y lo acaban. Y hay que acabarlo, porque no es correcto".

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica