Admiten pruebas a Martinelli en caso New Business
El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales de Panamá le admitió a la defensa de Ricardo Martinelli una prueba documental y 11 testimoniales para ser presentadas en la audiencia ordinaria por el caso New Business.
Esta admisión se hizo luego que el Tribunal Superior modificó el auto vario número 69 del 31 de marzo de 2023, dictado por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial.
Al resolver las apelaciones anunciadas por la defensa técnica particular contra el auto de prueba de primera instancia, el tribunal resolvió oficiar una prueba documental al Tribunal de Cuentas y los testimonios de varias personas que fueron solicitadas por la defensa técnica particular de Martinelli.
En reiteradas ocasiones, juristas han comentado que el caso New Business no tiene asidero jurídico y que él mismo forma parte de la persecución política montada en el Gobierno de Juan Carlos Varela.
Abogados han indicado que una pregunta que surge dentro de un sentido lógico, es el hecho de cómo se realiza la compra de un medio de comunicación, dinero que es depositado en un banco de la localidad, donde hay oficiales de cumplimiento que por ley tienen que hacer debidas diligencias.
Resulta que ese banco nunca reportó ningún tipo de situación anómala o irregular. También señalaron que por parte de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) tampoco hubo ningún tipo de reporte sobre alguna transacción irregular.
"Si el banco que tiene una estructura organizada y profesional nunca hizo ningún tipo de reporte de actividad sospechosa, quiere decir que toda la operación en esa compra fue lícita y legítima", dijo en su momento el abogado penalista Sidney Sittón.
A pesar de situaciones como está y otras más, la jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, decidió llamar a juicio a Martinelli y otros.
No conforme con esto, pone como fecha para el juicio a mediados del mes de mayo, esto a sabiendas de que Martinelli se encuentra en plena campaña electoral como precandidato presidencial por el partido Realizando Metas (RM).
Razón por la cual, el abogado Alejandro Pérez Saldaña, recientemente presentó una nueva denuncia penal en contra de jueza Marquínez, esta vez por los supuestos delitos contra la libertad del sufragio, dentro del caso New Business.
Pérez indicó que Martinelli ha sido afectado por Marquínez al fijar la fecha de audiencia dentro de este caso, cuando el mismo participa como precandidato en las elecciones internas de RM, afectando su libre participación en este torneo.
El letrado comentó que la juez Marquínez intencionalmente ha desentendido la calidad de actor electoral de Martinelli, en las elecciones del 5 de mayo de 2024, lo que lo pone en desigualdad al someterlo judicialmente e impedirle sus actividades proselitistas y electorales.
Afirmó que Marquínez no puede alegar desconocer la calidad de actor electoral de Martinelli, ya que las aspiraciones presidenciales del mismo son de dominio público y de conocimiento generalizado de la población panameña.
Ayer, la jueza Marquinez rechazó de plano el escrito de invocación de fuero penal electoral presentado por el abogado Luis E. Camacho a favor de Martinelli.
La jueza alega que una vez levantado el fuero electoral penal dentro un proceso, no será necesario solicitar nuevamente su levantamiento en caso de que el aforado adquiera nuevamente el fuero por cualquier otra situación.