Nacional - 31/7/20 - 04:45 PM

Agreden a funcionarios y se niegan a la toma de pruebas

La funcionaria hizo un llamado a la población a permitir que los ERR realicen la toma de muestras de hisopado, y que es la única forma de comprobar el contagio de Coronavirus.

 

Por: Eric Montenegro / Crítica -

 
Funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (Minsa) fueron agredidos, por un grupo de residentes del Valle de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, quienes se negaron a la toma de muestras de hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo.
La negativa de las personas, se debió al rumor de que perderían el beneficio del bono solidario de acceder a practicarse este examen.
La Dra. Herminia Mariscal, directora institucional de la CSS en Panamá Oeste, indicó que solo fue posible realizar 35 hisopados de los 80 que se había programado realizar los Equipos de Respuesta Rápida (ERR).
La Dra. Mariscal, calificó como una “total equivocación” la decisión tomada por estas personas, la mayoría de los cuales estaban identificados como contactos de pacientes positivos de Coronavirus.
 
La funcionaria hizo un llamado a la población a permitir que los ERR realicen la toma de muestras de hisopado, y que es la única forma de comprobar el contagio de Coronavirus.
La Dra. Mariscal, dijo que retornaran a el Valle de Arraiján, para culminar con los hisopados, aunque no precisó la fecha.
En la provincia de Panamá Oeste existen 2 mil 170 casos activos de los cuales el 60% se ha recuperado.
La mayor parte de contagiados se concentran en los corregimientos de Juan Demóstenes de Arosemena, Vista Alegre y Arraiján cabecera
Por su parte la Dra. Evidelia Barría, coordinadora provincial de Epidemiología en Panamá Oeste, indicó que se mantiene una estrategia de acercamiento a la comunidad para que sepan que no están solos, y la CSS está de cerca en el seguimiento de los casos”
Indicó además que existen equipos de trabajo que,  a diario, a pacientes positivos activos en la provincia, para garantizar que se mantengan en cuarentena, cuenten con los medicamentos, apoyo psicológico, si requieren,  y orientación en general de cómo sobrellevar la enfermedad.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica