Agroferias y agrotiendas siguen vendiendo productos a bajos precios
Este año van más de 340 Agro Ferias, cuya misión primordial es vender productos de la canasta de alimentos, a precios bajos y con la aportación de los productores que llegan con sus especies a estas actividades.
Panamá- Las agroferias, las 8 tiendas funcionando y las 6 agrodistribuidoras en la Comarca Ngäble Buglé, ahora forman parte de las acciones directas del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), en todo el país.
Este año van más de 340 Agro Ferias, cuya misión primordial es vender productos de la canasta de alimentos, a precios bajos y con la aportación de los productores que llegan con sus especies a estas actividades.
El año pasado, de marzo a diciembre, se realizaron 562 eventos de agro ferias en casi todos los corregimientos, donde se vendieron más de 100 mil quintales de arroz, el producto más buscado. También el aceite, sal, azúcar, macarrones, tunas, café, coditos, etc.
Los planes de la entidad, dirigida por Carlo Rognoni Arias, es aumentar las tiendas, concluir con las 3 agro distribuidoras que restan para las 9 acordadas en la mesa del diálogo, en la Comarca Ngälé Buglé, e intensificar las agro ferias, cuyos resultados están a la vista. El pasado fin de semana todas estaban abarrotadas y hay comunidades que piden más eventos.
Las agro ferias son una iniciativa del gobierno, para vender productos básicos a precios bajos. Personas de todas las edades llegan a las instalaciones del IMA. Hacen sus filas y compran sus productos.
"Estos eventos no compiten con los mercados locales", ha dicho el titular del IMA, en una de sus giras, donde ha destacado la importancia de los productores y el en el apoyo dirigido a ellos en la comercialización de sus cosechas a buen precio.
Aparte de estas funciones, el IMA sigue en su comercialización con productores de diferentes rubros. Hace poco se logró un acuerdo positivo con los cebolleros coclesanos. En la sede de David, se están recibiendo cientos de quintales del frijol chiricano, como parte de un acuerdo de comprar 50 mil quintales de este rubro. En Los Santos también se están recibiendo cebollas.
Hubo declaraciones positivas de productores de cebolla y del frijol chiricano, desde varios lugares de la provincia coclesana, hasta el distrito de Alanje, quienes elogiaron las acciones del IMA que les brinda seguridad a sus cosechas. Alrededor de 400 productores se benefician con esta comercialización directa e indirecta apuntaron los agricultores de Alanje.
El IMA y cinco asociaciones acordaran, en el mes de febrero, la compra de este producto a un precio de $75.00 el quintal para pagar un total de $3,750,000.00.
El Coclé, los cebolleros mostraron su satisfacción por el pago de $55 el quintal y el ajuste de la cuota por hectárea de 200 a 250 por quintal por productor.
El señor Cornelio Smith, dijo que estaba contento con los precios y el apoyo del gobierno a través del IMA. Lo mismo afirmó la señora Virginia Pérez, de Capellanía.
Esta semana el IMA inaugura su sede en El Cangrejo, donde seguirá atendiendo a los productores y los asuntos administrativos. En la ciudad siguen funcionando Silos y Frigo Panamá. Las oficinas están ubicadas en el primer piso del edificio Plaza El Cangrejo en la avenida Manuel Espinosa.
Carlos Rognoni Arias fue ratificado por el pleno de la Asamblea de Diputados como director general hace 10 días, y también sustentó la memoria de la entidad 2021-22, un documento valioso en informaciones ante la Comisión del Agro. G/c