Nacional - 15/2/19 - 03:15 PM

Agua y competitividad, prioridades de nuevo administrador del Canal

"La insuficiencia de agua no es solo un problema del canal, sino también de Panamá", admitió, referencia a los problemas de sequía que ha tenido el país en los últimos años

 

Por: Panamá, ACAN-EFE -

El exministro Ricaurte Vásquez fue designado este viernes nuevo administrador del Canal de Panamá para los próximos siete años, un periodo en el que tendrá como prioridades aumentar la competitividad de la ruta interoceánica y garantizar el abastecimiento de agua para su operación.
"Nos va a tocar la responsabilidad de consolidar no solo lo que ya se ha hecho, sino llevarlo mucho más adelante, no solo por el Canal de Panamá, sino especialmente por Panamá", indicó en una comparecencia el economista, de 66 años.

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Vásquez, que asumirá el cargo el próximo 4 de septiembre cuando acabe el mandato del actual administrador, Jorge Luis Quijano, fue subadministrador del canal entre 2000 y 2004 , y ocupó distintos cargos en la administración pública, entre ellos, el de ministro de Economía y Finanzas en el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009).
El nuevo administrador fue elegido entre una veintena de candidatos por unanimidad por la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que está integrada por 11 miembros y por ley es la encargada de designar y remover al administrador.
Será el tercer panameño en dirigir de manera autónoma el canal desde que este fue transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999 por parte de Estados Unidos, quien lo construyó y administró durante casi un siglo.
"Me anteceden dos extraordinarios líderes, Alberto Alemán y Jorge Quijano. Hay una meta mucho más difícil de cumplir en este momento, pero en ellos encontraremos la inspiración para poder seguir adelante", reconoció Vásquez.
A Alemán le tocó "demostrarle al mundo" que los panameños podían gestionar eficientemente la ruta acuática y a Quijano le correspondió ampliar el canal "para seguir ocupando el espacio que tenemos en el comercio mundial", recordó.

En opinión de Vásquez, los retos de esta nueva etapa son "más difusos" y pasan por ser una ruta "confiable", para lo que se necesita mantener la competitividad y garantizar el agua.

"La insuficiencia de agua no es solo un problema del canal, sino también de Panamá", admitió, referencia a los problemas de sequía que ha tenido el país en los últimos años.
La vía interoceánica, por la que pasa cerca del 6 % del comercio mundial, opera con unos sistemas de esclusas en distintos niveles, que requieren 202.000 metros cúbicos de agua cada vez que pasa un barco.

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