Ahora reclaman más plata de lo que costó el 3er. juego de esclusas
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique cifra la indemnización que pueden recibir entre 1,000 y 2,000 millones de dolares. El reclamo de Impregilo es de $2,200 millones
La (ACP) informó que dos de los accionistas del contratista del Contrato de Diseño y Construcción del Tercer Juego de Esclusas,
Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPCSA) presentó dos nuevos procesos de arbitraje por reclamos en torno a la construcción del tercer juegos de esclusas de la vía acuática, pero en esta ocasión contra el Estado panameño por una cuantía que oscila entre $3,220 millones y y $4,220 millones.
Ya GUPSA había perdido cuatro de 5 arbitrajes contra la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y solo está pendiente uno en el que reclaman el pago de $3,500 millones.
Los nuevos arbitrajes de inversión, son esencialmente sobre las mismas reclamaciones presentadas contra el Canal: uno interpuesto por Sacyr en virtud del tratado bilateral de inversión entre España y Panamá; y el otro interpuesto por WeBuild (antes Impregilo) en virtud del tratado bilateral de inversión con Italia.
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique cifra la indemnización que pueden recibir entre 1,000 y 2,000 millones de dolares. El reclamo de Impregilo es de $2,200 millones
Los arbitrajes están siendo manejados, gestionados, dirigidos y controlados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Sin perjuicio de lo anterior, dado que estos arbitrajes de inversión se refieren a hechos detallados, asuntos técnicos y alegaciones relacionadas con la ejecución del contrato del Tercer Juego del Programa de Ampliación del Canal, la ACP, en función de lo solicitado por el MEF, se encuentra atento a brindarle plena asistencia, para que se pueda contar con la información, los hechos y el apoyo legal necesarios para la mejor defensa del país.
El caso se maneja ante el tribunal Uncitral, en Washington.
El tercer juego de esclusas se adjudicó al GUPC por $3,671 millones, que sumados a otros trabajos complementarios, totalizarían $5,250 millones.