Ajustes de 6.5% y 4.5% en salario mínimo
La empresa privada había advertido que con la desaceleración, un aumento no podía ser desproporcionado
El Ejecutivo aprobó anoche este martes un ajuste del 6.5% al salario mínimo para la gran empresa y de 4.5% para la pequeña empresa a partir del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019.
Para el ajuste del 6.5% a 292 mil trabajadores de la gran empresa se tomaron en cuenta variables que corresponden al índice de precio al consumidor- el crecimiento de la economía a través de del producto interno bruto (PIB) y precio de la canasta básica.
En 2015, Varela aprobó un incremento del 8.5%. El monto del salario varía según la actividad y sector de la economía nacional.
La fórmula para calcular el salario es la tasa por hora, luego eso se multiplica por jornada de trabajo de la persona y eso por el promedio de semanas. Por ejemplo: Un restaurante que cuenta con máximo 10 trabajadores, si la tasa por hora es de $2.11, esto se multiplica por 48 horas (jornada laboral) y luego por 4.3333 (promedio de semanas).
El Consejo Nacional de la Empresa Privada advirtió que el país vive una desaceleración comercial y sectores como el comercio al por menor y al por mayor, industrias, turismo, construcción, Zona Libre, entre otras, están a la baja o han decrecido.
El gremio empresarial alertó del peligro de que se incremente la reducción de personal y se aumente el ya escandaloso empleo informal.