¡Alarma! Crecen delitos ambientales, ¿sabes qué hacer si eres testigo de uno?
La nueva dirección de Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía Nacional, está trabajando para hacer cumplir la ley y evitar que se siga atentando contra la fauna y flora de Panamá.
Los delitos ambientales y en contra de animales domésticos han aumentado significativamente en los últimos años, según detallan cifras de la nueva dirección de Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía Nacional.
A través del Centro de Atención Ciudadana 311 se han recibido un total de 1,439 denuncias, de las cuales algunas se encuentran en trámite, otras fueron desestimadas por no cumplir con la cantidad mínima de información para llevar a cabo una investigación, o simplemente, involucra conflictos con propiedad privadas, según datos de Mi Ambiente.
El mayor Alberto Mejía, jefe de la nueva división de Delito contra el Ambiente de la Policía Nacional, explicó que esta nueva dirección se creó para sancionar de manera más efectiva las diferentes modalidades de estos delitos.
¿Cuáles son los infracciones más comunes? "A nivel nacional lo que más se da son los delitos contra los recursos naturales, estamos hablando de vegetación, el árbol de cocobolo está en peligro de extinción. Las áreas de Chepo y Darién son las más afectadas por esta problemática", detalla Mejía.
En cuanto a los delitos contra los animales domésticos, existen dos modalidades. Una, la que investigan los fiscales del Ministerio Público a través de Atención Primaria, que es cuando se le causa lesiones graves o la muerte y se eleva a figura penal. La segunda, cuando, se dan casos de abandono, malos tratos. Estos últimos pasan a alcaldías, Bienestar Animal o jueces de paz.
Respecto a los cuestionamientos sobre la efectividad del sistema de justicia por estas faltas, Arelys Obando, asesora legal del ministerio de Ambiente, recordó a la ciudadanía que al igual que el resto de los delitos, el ambiental acarrea peritaje e investigaciones, lo que en muchas ocasiones terminan con sanciones en multas, o con pena que van de tres a cinco años, que por ser penas menores se pueden conmutar con trabajos comunitarios como la reforestación o recolección de desperdicios en algunas comunidades.
¿Qué se puede hacer? El mayor explica que uno de los grandes problemas que tiene esta sección es que la mayoría de las personas desconoce la manera de comunicarse con ellos para interponer un denuncia. Esto se complica cuando lo suben a las redes y esperan que se resuelva rápido. Para ellos lo más efectivo es contactar a la línea 311 del Centro de Atención Ciudadana.
Ambos exhortaron a la ciudadanía en general a denunciar el delito, a no tener pena y hacerlo de la manera precisa, pues así se llegará a los infractores más rápido y habrá certeza del castigo.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".x