Alemania gira orden de arresto a Mossack y Fonseca
Un tribunal de Colonia (Alemania) emitió órdenes de detención contra Jürgen Mossack y Ramón Fonseca por fraude fiscal y asociación criminal en relación con el caso de los Papeles de Panamá, informaron medios alemanes.
Un portavoz de la Fiscalía de esa ciudad del oeste alemán confirmó la existencia de “dos órdenes internacionales de detención” sin precisar contra quién pero “Süddeutsche Zeitung” (SZ) y los canales de televisión NDR y WDR informaron que es contra Mossack y Fonseca.
Ramón Fonseca Mora expresó en su cuenta de Twitter que "sobre Alemania, vendimos sociedades a un banco alemán que las revendió a empresarios que las usaron para temas tributarios en los que NO tenemos nada que ver. Nos han incluido en mi opinión para continuar con el ataque de descrédito que la Unión Europea tiene contra Panamá. La Prensa y su mafia izquierdista internacional, nos "adoran". Soros y su brujo local de ojos claros, hacen aquelarres en contra nuestra", añadió.
Según informó el SZ, las autoridades alemanas esperan que Mossack, que tiene familia en Alemania, se enfrente voluntariamente a un proceso judicial y que, como parte de un trato y debido a su edad (72 años) , podría evitar una sentencia más larga.
El diario estima que además podría librarse de un proceso penal en los Estados Unidos ya que si Mossack fuera juzgado en Alemania, las autoridades estadounidenses probablemente no volverían a procesarlo por los mismos delitos.
Por su parte los canales NDR y WDR agregan que las autoridades alemanas aparentemente han reunido pruebas suficientes para emitir órdenes de arresto contra los fundadores de la firma panameña.
Pero recordaron que la Justicia alemana en principio tendría muy difícil la detención si no hubiera una entrega voluntaria puesto que tanto Mossack como Fonseca tienen pasaporte de Panamá y ese país no extradita a sus ciudadanos.
Los Papeles de Panamá son la filtración de documentos del bufete de abogados panameño Mossack-Fonseca que se dio en el año 2016 al citado diario alemán y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Estos documentos revelaron el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de Gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte.
El bufete emitió un comunicado hace 28 meses, donde advertía que desde que abrieron operaciones en 1977 hasta abril de 2015, los agentes residentes no tenían la obligación de conocer a los beneficiarios finales de las sociedades.
Hasta entonces, la mayoría de los beneficiarios finales, eran clientes de intermediarios y no de Mossack y Fonseca, alegaban los abogados. Para entonces la firma condenó las publicaciones tendientes a presentarlos como promotores de ilegalidades , cuando el delito real fue el robo de información del bufete.