Nacional - 26/4/22 - 07:15 PM

¡Alerta! Empresarios chinos quieren rellenar 50 hectáreas de Amador

“El objetivo es llenar todo eso de hoteles, comercios y edificios residenciales. Con ese proyecto, a todas luces ilegal e inconstitucional, le van a quitar la vista a la calzada de Amador para dársela a unos cuantos privilegiados”.

 

Por: Redacción / Crítica -

La diputada Mayín Correa advirtió sobre las intenciones de "un político muy influyente" y empresarios de China de rellenar 50 hectáreas en la calzada de Amador para proyectos privados, a pesar de que en 2021 un fallo de la Corte Suprema de Justicia declaró que esto era inconstitucional.
El relleno abarcaría desde el relleno antiguo desde el Figali Convention Center, hasta la isla Naos. Que este proyecto siga vivo, según Mayín, es "incomprensible".
“Contra este proyecto se ha pronunciado no sólo la Corte Suprema de Justicia, sino también los ambientalistas, urbanistas, y entidades como la Asociación para la Conservación y el Desarrollo; y el Museo de la Biodiversidad, diseñado por el afamado arquitecto Frank Gehry", señaló la diputada ante el pleno legislativo.
“El objetivo es llenar todo eso de hoteles, comercios y edificios residenciales. Con ese proyecto, a todas luces ilegal e inconstitucional, le van a quitar la vista a la calzada de Amador para dársela a unos cuantos privilegiados”.
 

Yo quisiera saber ¿Cómo es que el Ministerio de Ambiente aprueba un estudio de impacto ambiental a la empresa promotora de este proyecto, si es bien sabido que el artículo 258 de la Constitución establece que esas áreas son de uso público y por tanto no pueden ser objeto de apropiación privada? ¿Quiénes son los supuestos empresarios chinos y políticos que están detrás de este proyecto? ¿Por qué se atreven a violar la Constitución impunemente? ¿Cuál es el gran poder que tienen?”.
Es necesario que el Ministro de Ambiente se pronuncie sobre esta grosera violación a la Constitución Nacional”, insistió.
Según el estudio ambiental, el proyecto se denominará Desarrollo Marítimo Amador y el promotor es L.G.S. Panama Tourism Development, una compañía que  tiene como presidenta a Li YangYang.
Aunque el desarrollo supone 50 hectáreas de relleno en el mar, el estudio ambiental precisa que el área de influencia directa del proyecto comprende una superficie aproximada de 156 hectáreas definida por área acuática y terrestre

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica