Alerta por desastre: Simulacro de prevención y reducción de riesgo
Primer Simulacro Nacional de Evacuación, el cual se desarrolla a nivel nacional desde las 10 de la mañana hasta las 12 del mediodía de este lunes.
Distintos puntos del país se encuentran en estado de alerta debido a una emergencia por desastre. Estudiantes y personal docente están evacuando los centros educativos, mientras que también lo hacen las instituciones gubernamentales y las empresas privadas.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), encargado de la operación de búsqueda y rescate, ha informado sobre la emergencia a otros organismos de socorro y a los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para recibir apoyo y garantizar la seguridad de la ciudadanía. Aún se desconoce el número de heridos.
Este es el panorama que se vive durante el Primer Simulacro Nacional de Evacuación, el cual se desarrolla a nivel nacional desde las 10 de la mañana hasta las 12 del mediodía.
Este simulacro no es una predicción, sino parte de un proceso preparatorio para saber qué hacer en caso de emergencias y desastres. Según el director de Sinaproc, Omar Smith, este ejercicio de evacuación tiene como objetivo fortalecer la coordinación, preparación y capacidad de respuesta de las diversas instituciones y cuerpos de seguridad ante situaciones de emergencia y desastres.
Organizado por el Gabinete de Gestión de Riesgo a Desastres (GIRD) y bajo la coordinación del Ministerio de Gobierno (Mingob), a través de Sinaproc, el simulacro también busca promover la adopción de una cultura de prevención y reducción de riesgos de desastres.
La realización de este Primer Simulacro Nacional se enmarca en el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de octubre de cada año.
Participan en el simulacro aproximadamente 226 planteles educativos a nivel nacional, así como unas 30 entidades gubernamentales, empresas privadas y miembros de la sociedad civil.
En las escuelas participantes, la comunidad educativa ha simulado diversos escenarios ficticios, tales como inundaciones, sismos, incendios, deslizamientos de tierra, fuertes vientos y tsunamis.
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Sinaproc se ecoordinan las acciones operativas relacionadas con el Primer Simulacro de Evacuación. Este proceso automatizado simplificará la recopilación de datos, lo que permitirá medir los resultados del ejercicio en cada instalación evacuada.
En el COE permanecerán los enlaces interinstitucionales, incluyendo el Benemérito Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, la Cruz Roja Panameña, la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), el Sistema de Protección Institucional (SPI), la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Salud y SUME 911, entre otros.