Alerta verde por mal tiempo en ocho provincias y dos comarcas
Ocho provincias y dos comarcas indígenas, fueron declaradas en Alerta Verde (preventiva) debido a la inestabilidad del clima, asociado a la tormenta tropical Franklin, que ayer afectó a unas 100 casas y cerca de 500 personas, sobre todo en Panamá Este.
El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) incluyó en la alerta a las provincias de Panamá, Coclé, Colón, Los Santos, Chiriquí, Panamá Oeste, Darién y Veraguas, y las comarcas de Ngäbe Buglé y Guna Yala,
Según el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) se espera montos significativos de lluvias durante las próximas 24 horas para Colón Costa Abajo, algunos sectores de Panamá Oeste, Tierras Bajas y Tierras Altas de Chiriquí, Darién, sur de Veraguas, comarca Ngäbe Buglé, principalmente en la región de Kadriri y Coclé.
La Alerta Verde (preventiva) se mantendrá hasta mañana y la misma se da como aviso de prevención para monitoreo y vigilancia ante posible amenaza que puede afectar al país.
SINAPROC recomienda a las alcaldías, gobernaciones, autoridades locales, representantes de las instituciones del Centro de Operaciones de Emergencia, medios de comunicación y a la población en general, mantenerse en estado apresto, con un equipo de monitoreo para prevenir situaciones de emergencia.
Las unidades del SINAPROC realizaron el rescate de tres personas que quedaron aisladas, dos en el río Platanares en el Llano y el otro en el sector 5 de Las Margaritas, ambos en Chepo, las cuales ya fueron evacuadas a lugares seguros.
En el sector de San Diego, en Las Garzas fueron afectadas 60 casas y 80 familias, En Las Margaritas, Unión de Azuero, La Mireya, Los sectores 1, 3, 4, Bongo, La Olimpia, San Juan De Dios y Tanara, hubo un gran número de casas afectadas por el desborde de quebradas y ríos.
Unos 35 milímetros de lluvia se precipitaron desde las 10:00 a.m. del lunes hasta la tarde de ayer en el sector Este, según la información de la estación meteorológica del Aeropuerto de Tocumen.
Un enorme árbol se desplomó en la vía Juan Pablo II y derribó un poste del tendido eléctrico, obstaculizando el tráfico por varias horas.