Alvarez: Irremediablemente caso pinchazos prescribió el año pasado
El abogado y exquerellante, Ángel Luis Álvarez reiteró que "irremediablemente” el caso pinchazos está prescrito desde el año pasado y el exmagistrado fiscal, Harry Díaz, debe explicarle al país si actuó con “maldad” o cometió un “error intencional” en este proceso.
Por su parte, el tuitero Abelito Panamá destacó que antes del caso de pinchazos, la Admisión No es Imputación. Después del caso de pinchazos, la Admisión No es Imputación, pero Solo en el caso pinchazos contra el exmandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, Admisión es Imputacion.
Así resume el Abelito Panamá la situación cómo manejaron los ahora exmagistrados Jerónimo Mejía y Harry Díaz, el proceso contra el expresidente.
En tanto, Ángel Luis Álvarez, quien presentó las primeras querellas en este caso, en las cuales se hacía referencia a posibles delitos ocurridos hasta mayo del año 2014, y “si contabilizamos de ese momento a la fecha, ha pasado suficiente tiempo para que esté prescrito”.
Álvarez subrayó que la acción penal solo se interrumpe por actos específicos establecidos en la Ley, uno de ellos es la imputación, “sin embargo en este caso el magistrado de la Corte Suprema, Harry Díaz, no sé si por ignorancia, por maldad, o por error intencional, nunca imputó a Ricardo Martinelli”.
“Eso solo lo puede explicar él (Díaz) y eso es lo que debería salir a explicar, si su error fue por maldad, por ignorancia, o si trata de un error intencional. Él se saltó la imputación, lo único que de alguna forma trastoca el tiempo de prescripción, es el pedido de extradición y la declaración de rebeldía, que no interrumpen la prescripción, sólo la suspenden”, dijo.
El penalista, quien formó parte de la querella al inicio de este proceso legal, señaló que si se descuenta esa suspensión hasta la fecha, el resultado es que esa acción penal está prescrita desde el año pasado y eso no hay cómo remediarlo.
En cuanto a la decisión que debe tomar el próximo viernes el Tribunal Superior de Apelaciones, cuando se debe resolver la apelación, Álvarez afirmó que lo único que cabe en Derecho, es “aplicar la Ley sin miramientos”.
“El único camino que debe tener un Tribunal de Justicia es el de aplicar la Ley sin miramiento y sin excepciones, porque se debe tener una justicia igualitaria y que los magistardos y jueces que ejercen justicia lo hagan con la valentía que corresponde”, precisó.
En tono enérgico, Álvarez enfatizó que el Tribunal debe actuar con valentía y “no por llamadas, presiones, conveniencias, ni por manipulación externa, tampoco por temor a la reacción mediática sobre su decisión”.
“El que no está dispuesto a hacer eso, simplemente que abandone el cargo, si este querellante exigió y tuvo el valor para exigir que las cosas se hicieran bien, no debe haber excusa alguna para que los operadores de justicia ahora no reconozcan lo que en Derecho corresponde”, dijo.
El penalista insistió en que la admisión de una querella no es equivalente a una imputación.