AMP advierte cancelación de registros enlistados por OFAC
La decisión obedece a la reciente inclusión de siete naves con bandera panameña en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés).
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) después de una investigación interna, cancelará de oficio el registro de cualquier buque que resulte involucrado en actividades ilícitas o que se cambie de bandera con el objetivo de evadir sanciones.
La decisión obedece a la reciente inclusión de siete naves con bandera panameña en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés).
Según la AMP, Panamá ha adoptado una serie de estrategias para aminorar la inclusión de naves en las listas sancionatorias, entre ellas:
La OFAC impuso sanciones a más de una docena de entidades y buques involucrados en el envío de petróleo crudo y gas licuado de petróleo iraní a Siria y el Este de Asia en nombre del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Quds (IRGC-QF) y Hezbollah.
Entre los buques sancionados están: Eternal Success, Eternal 8 y Eternal Peace, asociados con Star Ocean Shipmanage Ltd., registrada en las Islas Marshall y con sede en la República Popular China.
También se menciona a los buques de bandera panameña Serene I, registrado a nombre de Dragon Road Ltd., Feng Tai, propiedad de Tai Feng Hai Shipping Limited, Confidence P, manejado por Abdul Jalil Mallah, y Riva.
El gobierno panameño destacó que la Dirección General de Marina Mercante de la AMP está valorando medidas estratégicas adicionales, que permitan cancelar expeditamente de la bandera panameña, a naves de comprobada vinculación a actividades que vayan en contra de los intereses nacionales, los instrumentos internacionales o la industria naviera en general.
Existen mecanismos legales que se usan para cancelar del registro a naves incluidas en listas de sanciones. El Registro de Naves panameño no negociará con quien quiera utilizarlo de manera indebida y aplicará los mecanismos legales establecidos para poder actuar según el debido proceso y la seguridad jurídica, advirtió la AMP.