AMP advierte sobre condiciones adversas para la navegación
La institución alerta a embarcaciones menores con motor fuera de borda y yates de placer sobre condiciones adversas del 9 al 13 de noviembre.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) alerta a embarcaciones menores con motor fuera de borda y yates de placer sobre condiciones adversas del 9 al 13 de noviembre.
La institución recomienda extremar las medidas de seguridad en ambos litorales del país.
Según el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), el país mantiene un Aviso de Vigilancia por la interacción y acople de sistemas atmosféricos, que generan las condiciones de inestabilidad en la región baja de Panamá y Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).
LEE TAMBIÉN: Sinaproc: Más de 24 deslizamientos de tierra en la comarca Ngäbe Buglé
Este sistema climático inestable y la posible formación de un nuevo disturbio tropical, cercano a las costas del caribe de Panamá, están generando abundantes lluvias, tormentas eléctricas y vientos intensos en el Pacífico, con velocidades que pueden oscilar entre los 8 a los 25 Km/h y ráfagas de 30 hasta 60 Km/h.
Viento y oleaje en el Pacífico panameño: También se esperan fuertes oleajes, corrientes de resaca y tormentas debido a los fuertes vientos del sur y suroeste. Se recomienda evitar actividades acuáticas y mantenerse alejado de las costas.
Oleaje y viento en el Caribe panameño: La intensificación de los vientos del sur, suroeste y oeste generará un aumento significativo del oleaje y frecuentes tormentas, lo que representa un riesgo mayor para la navegación y las actividades marítimas.
La AMP recomienda seguir las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), que, el jueves 7 de noviembre de 2024, declaró una “alerta amarilla” para las provincias de Chiriquí, Veraguas, Los Santos y la Comarca Ngäbe Buglé.
El resto de las provincias (Bocas del Toro, Herrera, Coclé, Colón, Panamá Oeste, Panamá, Darién y comarca Guna Yala), están en “alerta verde”.
Es fundamental que marinas, propietarios de embarcaciones y empresas de turismo informen a los usuarios sobre los riesgos de navegar en estas condiciones adversas. Recordamos a la población utilizar los muelles autorizados y redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de las personas y proteger las embarcaciones.