Nacional - 26/6/18 - 02:45 PM
Ampliación del Canal de Panamá registra más de 3.700 tránsitos en dos años
Las nuevas esclusas también han permitido el paso de grandes cruceros.
Un total de 3.745 buques neopanamax han transitado por la ampliación del Canal de Panamá desde que las nuevas esclusas fueron inauguradas hace hoy dos años, lo que demuestra "la eficiencia de la ruta y la confianza de la industria marítima", dijo la administración de la vía interoceánica.
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La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el ente autónomo que gestiona la ruta, indicó este martes en un comunicado que los dos primeros años de funcionamiento del ensanche han sido "exitosos", sobre todo por el buen desempeño de los portacontenedores y los buques de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL).
Las nuevas esclusas, construidas por un consorcio liderado por la española Sacyr y cuyo coste ya supera los 5.600 millones de dólares, permiten el paso de buques mucho más grande, los denominados neopanamax, que tienen capacidad para llevar alrededor de 14.000 contenedores y transportar gas.
"Posiblemente la parte más impactante en estos dos años puede ser que estamos manejando un nuevo cliente con los buques de gas natural licuado, que antes de julio de 2016 nunca habían transitado por el canal", apuntó en el mismo comunicado el administrador de la vía, Jorge Luis Quijano.
Los metaneros de gas natural licuado, un producto en alza en Estados Unidos gracias al denominado petróleo de esquisto (shale oil, en inglés), antes no podían pasar por el viejo canal debido a sus grandes dimensiones.
"El año pasado la carga de gas natural licuado que pasó por el canal fue de entre cinco y seis millones de toneladas, el 80 % de las cuales procedía de Estados Unidos. De igual forma, el tránsito de los buques gas licuado de petróleo se ha triplicado, siendo esa otra una importante fuente de ingresos para la vía acuática", indicó la ruta en la misma nota.
Las nuevas esclusas también han permitido el paso de grandes cruceros. El Norwegian Bliss, un crucero con capacidad para 5.000 pasajeros, se convirtió el pasado 14 de mayo en el barco más grande de este tipo en transitar por el canal en su historia, recordó la ruta.
Por el canal, construido por EE.UU. a principios del siglo pasado y transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el ente autónomo que gestiona la ruta, indicó este martes en un comunicado que los dos primeros años de funcionamiento del ensanche han sido "exitosos", sobre todo por el buen desempeño de los portacontenedores y los buques de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL).
Las nuevas esclusas, construidas por un consorcio liderado por la española Sacyr y cuyo coste ya supera los 5.600 millones de dólares, permiten el paso de buques mucho más grande, los denominados neopanamax, que tienen capacidad para llevar alrededor de 14.000 contenedores y transportar gas.
"Posiblemente la parte más impactante en estos dos años puede ser que estamos manejando un nuevo cliente con los buques de gas natural licuado, que antes de julio de 2016 nunca habían transitado por el canal", apuntó en el mismo comunicado el administrador de la vía, Jorge Luis Quijano.
Los metaneros de gas natural licuado, un producto en alza en Estados Unidos gracias al denominado petróleo de esquisto (shale oil, en inglés), antes no podían pasar por el viejo canal debido a sus grandes dimensiones.
"El año pasado la carga de gas natural licuado que pasó por el canal fue de entre cinco y seis millones de toneladas, el 80 % de las cuales procedía de Estados Unidos. De igual forma, el tránsito de los buques gas licuado de petróleo se ha triplicado, siendo esa otra una importante fuente de ingresos para la vía acuática", indicó la ruta en la misma nota.
Las nuevas esclusas también han permitido el paso de grandes cruceros. El Norwegian Bliss, un crucero con capacidad para 5.000 pasajeros, se convirtió el pasado 14 de mayo en el barco más grande de este tipo en transitar por el canal en su historia, recordó la ruta.
Por el canal, construido por EE.UU. a principios del siglo pasado y transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.