Nacional - 08/8/20 - 06:30 PM

Amupa pide que tema de vertederos se discutido por Ejecutivo

De este total, 10 están ubicados en en zonas turísticas como: Boquete provincia de Chiriquí, relleno sanitario de Bocas del Toro, vertedero de El Coco en Penonomé y el relleno sanitario de el Jobo en Antón.

 

Por: Eric Ariel Montenegro / Crítica -

En medio de la pandemia de la Covid-19, los municipios del país se han quedado sin los recursos financieros necesarios para el mantenimiento y control de los vertederos a cielo, por lo cual la situación se agrava en estos botaderos.
En el país, existen diseminados 64 vertederos a cielo abierto, los cuales constituyen una amenaza a la salud, expresó Julio César Vivies, presidente de la Asociación de Municipio de Panamá (Amupa).
Los miles de desechos depositados en estos vertederos no reciben ningún tipo de tratamiento, para evitar sean hurgados por los pepenadores.
De este total, 10 están ubicados en en zonas turísticas como: Boquete provincia de Chiriquí, relleno sanitario de Bocas del Toro, vertedero de El Coco en Penonomé y el relleno sanitario de el Jobo en Antón.
El vertedero en Aguadulce, relleno sanitario de Chitré, vertedero de Las Tablas, relleno sanitario de Santa Isabel en Colón, relleno sanitario de Cerro Patacón en Panamá, vertedero municipal en Taboga.
 
Los impuestos que anualmente recaban los municipios a través de la tasa de aseo es insuficiente para resolver este problema, el cual data de décadas, indicó el Alcalde Vivies,
La propuesta de Amupa, al Gobierno central, consiste en que el tema de los vertederos a cielo abierto, se convierta en un tema a debatir en concejo de gabinete, para la búsqueda de una solución.
Uno de los 64 vertederos a cielo existentes en el país se ubica en el distrito de Chame en la provincia de Panamá Oeste, próximo a una zona de manglares.
En el año 2015, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, realizó un diagnóstico sobre el manejo de los desechos en todo el país, para así iniciar el diseño y elaboración de un plan de gestión de los desechos a nivel nacional.
La intención inicial, era ver la topografía de los vertederos, diagnosticar la situación actual, sanear/adecuar los vertederos, de ser factible abrir trincheras impermeabilizadas con geo membranas y geotextiles para enterrar los desechos existentes y habilitar nuevas trincheras que duraran al menos un año, mientras se implemente el plan de gestión inter municipal.
No obstante, este plan nunca se concretizo y por el contrario los vertederos a cielo abierto y botaderos clandestinos continúan siendo un problema para los municipios.
 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica