Análisis: Un año de pandemia de dificultades y aprendizajes
Una de las épocas más difíciles que le ha tocado vivir a Panamá y pusó a prueba el sistema de salud.
Hoy se cumple un año desde que Panamá confirmó el primer caso de coronavirus, más de 345,000 casos se han detectado en el país y más de 5,900 personas han perdido la vida a causa del virus.
Una de las épocas más difíciles que le ha tocado vivir a Panamá y pusó a prueba el sistema de salud.
LEE TAMBIÉN: En un año el Covid-19 mató a 5,934 panameños
La Dra. Nadja Porcell, directora nacional de Salud del Ministerio de Salud, en su análisis de este primer año de pandemia resaltó que "Panamá ha resistido durante un año, se ha tenido cifras muy dramáticas como la de los fallecidos”.
"No ha sido fácil, durante este año hemos visto de todo, ha sido una pandemia que nos ha tomado por sorpresa a muchos, hemos aprendido mucho”, indicó.
Porcell afirmó que Panamá al igual que otros países fue aprehendido y asumiendo estrategias para poder frenar el virus, hemos tenido desaciertos, pero también se han logrado avances".
“Durante este año creo que el mayor acierto ha sido la estrategia de trazabilidad, bajar y llegar a las comunidades para captar los casos positivos y sus contactos”, destacó la funcionaria de salud.
En tanto, la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, coincidió con Porcell al manifestar que “ha sido un año difícil, de muchos sacrificios, pero con la esperanza que esto termine pronto. Panamá va a un buen ritmo, vamos avanzando de acuerdo al cronograma de vacunación contra el Covid-19”.
Por su parte, el infectólogo Xavier Sáenz Llorens, expresó que "ha sido un año de mucho aprendizaje, de solidaridad con el prójimo. Lo mejor de mucha gente se ha generado y lo hemos visto no solamente en el sector salud, lo hemos visto en el sector económico, en los medios de comunicación”.
Planteó se “ha tenido muchos errores, pero también hemos tenido muchos aciertos en esta dificil situación sanitaria”.
El médico y científico destacó que a pesar que llegó la vacuna, Panamá no debe bajar la guardia con respecto a la continuación de las medidas de bioseguridad..... podrían registrarse repunten de casos a pesar que ya se está vacunando.