Anel "Bolo" Flores es elegido Contralor General
Flores, oriundo de Puerto Armuelles y graduado de Georgetown University, es una figura conocida en el ámbito empresarial panameño.
Anel Humberto Flores De La Lastra, un empresario de 65 años, fue elegido para ocupar el cargo de Contralor General, reemplazando a Gerardo Solís a partir del 2 de enero de 2025.
Flores consiguió 47 votos frente a su rival Carlos Barsallo, su principal contendiente, recibió 24 votos.
Flores, oriundo de Puerto Armuelles y graduado de Georgetown University, es una figura conocida en el ámbito empresarial panameño. Además de su formación académica, es directivo en la Central Azucarera de Alanje, donde trabaja junto a su hermano Alejandro Flores y Gabriel Betesh.
La elección de Bolo Flores estuvo acompañada de críticas, especialmente por parte de la bancada independiente, que cuestiona la transparencia y la rigurosidad del proceso.
Para el cargo de subcontralor fueron postulados tres candidatos: el señor Se Yonel de la Cruz, respaldado por la bancada de Moca; Maximino Gutiérrez, apoyado por la bancada Vamos; y Felipe Cabezas, propuesto por el partido RM, quien fue elegido en el cargo.
Al ser uso de la palabra, Flores lanzó una contundente crítica al estado actual del país, señalando que la corrupción no es solo un problema del gobierno, sino de la sociedad entera.
En el sector privado manejamos ese dinero con responsabilidad, pero en el sector público vemos a personas no calificadas manejando presupuestos de millones de dólares como si fuera un botín", expresó con firmeza.
Flores también denunció que muchos ciudadanos critican al gobierno por corrupción, pero no dudan en pagarle a un funcionario para evitar una multa o robar luz. “El panameño ve la corrupción como algo normal, y eso no puede seguir así”, sentenció.
Con un llamado a rescatar los valores y la honestidad, subrayó que el manejo de los recursos públicos debe ser tan riguroso como en el sector privado. "Cada gasto incorrecto es una pérdida para la sociedad", agregó, subrayando que es hora de recuperar la confianza en las instituciones.
El político hizo un llamado a trabajar unidos, destacando los retos que enfrenta Panamá, desde el sobreendeudamiento hasta los problemas de la Caja del Seguro Social. "No se juega con el dinero de los panameños, y no se les puede seguir engañando", advirtió, dejando claro que en este gobierno las cosas se harán de manera transparente y que cualquier acto de corrupción será investigado a fondo.