Antai le cae a alcaldía y juntas comunales por irregularidades
De acuerdo con la Ley No. 6 del 22 de enero de 2002, todas las entidades públicas tienen la obligación de mantener y conservar la información de carácter obligatorio.
Un equipo de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) llevó a cabo inspecciones simultáneas en la Alcaldía de San Miguelito y las juntas comunales de Parque Lefevre y San Francisco, en respuesta a presuntas irregularidades durante la administración anterior.
La Antai ha iniciado investigaciones en varias entidades públicas tras reportes de sustracción y eliminación de información pública relevante relacionada con el manejo de fondos públicos.
Gabriel Santamaría, jefe de Asesoría Legal de Antai, explicó que estas inspecciones son parte de investigaciones de oficio por presuntas violaciones a la Ley 6 de 2002, que establece la obligación de mantener toda información pública físicamente accesible en las instituciones correspondientes.
"Sabemos que en el Municipio de San Miguelito existe información que no se encuentra físicamente presente. También nos han informado que el oficial de información solo acudía una vez a laborar para verificar los datos a ser cargados en la plataforma de Antai", comentó Santamaría.
Además, se han detectado presuntas prácticas irregulares relacionadas con nombramientos y posibles esquemas de "cashback" en planillas.
Hasta el momento, la Antai no ha recibido denuncias formales, pero las investigaciones continúan de manera oficial.
En caso de confirmarse algún delito penal, los casos serán remitidos al Ministerio Público.