Aprueban aumentar déficit fiscal y suspender aporte a Fondo de Ahorro
Entre las modificaciones realizadas al proyecto de ley, que reforma la norma de Responsabilidad Social Fiscal, se establecieron límites anuales al tope del déficit fiscal proyectados desde 2025 y hasta 2030.
La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto que flexibiliza los límites del déficit fiscal y suspende desde este año y hasta el 2026 los aportes que el gobierno debe realizar al Fondo de Ahorro Panamá, producto de la contribución del Canal de Panamá al Tesoro Nacional.
Entre las modificaciones realizadas al proyecto de ley, que reforma la norma de Responsabilidad Social Fiscal, se establecieron límites anuales al tope del déficit fiscal proyectados desde 2025 y hasta 2030.
Esto a partir del límite del máximo de 4% proyectado para 2025. En 2026 se contempla un déficit de 3.5%; en el 2027 sería de 3%; en el 2028 se estima 2.5%; para el 2029 sería 2% y del 2030 en adelante 1.5%.
Luego de la aprobación en primer debate, el diputado Benicio Robinson -hizo una advertencia evidente y que no se contempló- el del permitir un aumento en la tasa del déficit del presente año que debe estar cercano del 4.5%, cuando la ley establece que debe ser del 2.5%
En el debate, Mario Amaya, presidente de la junta directiva del Fondo de Ahorro de Panamá dijo que reconocen la “apretada situación fiscal” y “no tenemos objeción en la suspensión de los aportes del Fondo de Ahorro de Panamá por los siguientes tres años, reanudándose para el período de 2027”.
Del 2020 al 2023, dichos aportes sumaron $1,272.3 millones.
El proyecto crea además una estructura denominada Consejo Fiscal.
Además, el MEF podrá solicitar al Consejo de Gabinete la suspensión temporal de las reglas y metas fiscales en casos emergencia nacional, desaceleración de la economía, caída de los ingresos tributarios, baja tasa de crecimiento del PIB de 2% o menos en dos trimestres consecutivos y caída del ingreso tributario del 10% respecto al año anterior.
El MEF alega que en los últimos 15 años se han modificado 5 veces el límite anual del déficit, lo que representa un desafío recurrente.