Aprueban fideicomisos para impulsar MiPymes y reactivación económica
El objetivo es promover una recuperación económica sostenible mediante inversiones que mejoren la productividad y la sostenibilidad del tejido productivo panameño.
El Consejo de Gabinete, presidido por el presidente José Raúl Mulino, aprobó dos decretos de gabinete destinados a la creación de fideicomisos que impulsarán el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
El objetivo es promover una recuperación económica sostenible mediante inversiones que mejoren la productividad y la sostenibilidad del tejido productivo panameño.
Se aprobó el Decreto de Gabinete 3624, que autoriza la suscripción del contrato de fideicomiso denominado "Creación y Desarrollo del Fondo de Garantías de Panamá". Este contrato será firmado entre el Ministerio de Economía y Finanzas, como fideicomitente, y el Banco Nacional de Panamá, como fiduciario.
El fideicomiso, que contará con un monto inicial de 150 millones de dólares provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo incrementar los niveles de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, mejorando su productividad.
El fideicomiso se constituirá con los recursos transferidos por el fideicomitente al fiduciario, y se contempla la posibilidad de aportes adicionales en el futuro.
Su administración y ejecución se centrarán exclusivamente en ofrecer facilidades de crédito a través del Banco Nacional de Panamá.
Se ordenó al Órgano Ejecutivo, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas, incluir en el presupuesto general del Estado las partidas necesarias para cubrir las obligaciones derivadas del contrato de fideicomiso.
Por otro lado, se autorizó, mediante el Decreto de Gabinete 3724, la suscripción del contrato de fideicomiso para el Programa Global de Crédito para la Reactivación Económica Sostenible.
En este caso, el fideicomitente será el Ministerio de Economía y Finanzas, y el fiduciario, el Banco Nacional de Panamá. Este fideicomiso será constituido con un monto inicial de 160 millones de dólares provenientes del contrato de préstamo 5630-OPN del Banco Interamericano de Desarrollo Social.
El objetivo de este segundo fideicomiso es constituir un patrimonio autónomo para la administración y ejecución del programa global de créditos para la reactivación económica sostenible. Se enfocará exclusivamente en proporcionar facilidades de crédito a través del Banco Nacional de Panamá.
Se destacó que el fideicomiso aprobado por el Decreto 3624 está dirigido especialmente a micro y pequeñas empresas, mientras que el fideicomiso del Decreto 3724 está orientado a la reactivación económica sostenible, con un enfoque especial en empresas gestionadas por mujeres.