ARAP incluida en VUMPA y unida a la lucha contra la pesca ilegal
La VUMPA es una plataforma con un novedoso sistema que permite agilizar los trámites y procesos con un cobro único de todos los servicios marítimos de Panamá prestados a los buques durante su arribo estancia y zarpe.
La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, de acuerdo al Decreto Ejecutivo 134 de 22 de abril de 2020, que modifica el reglamento del Convenio para facilitar el Tráfico Marítimo Internacional (FAL 65 de la Organización Marítima Internacional), fue incluida en la Ventanilla Única de Panamá (VUMPA), logrando con ello fortalecer aún más el compromiso de país en la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada; cumpliendo uno de los principales puntos del Plan de Acción con la Unión Europea.
La incorporación de la ARAP a esta plataforma le permitirá, a través de la Dirección General de Vigilancia y Control, la labor de verificación de los formularios FAL de la OMI y demás documentación administrativa solicitada por la República de Panamá, cuyo fin está destinado a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada. La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá tiene un rol importante en el país en el combate de la “pesca ilegal no declarada y no reglamentada” y fiscaliza y reglamenta más de tres mil naves de pesca a nivel nacional en internacional.
Formar parte de la Ventanilla Única de Panamá le permitirá a la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá incorporarse al Comité para Facilitar el Tráfico Marítimo Interinstitucional, teniendo ahora inspectores en todos los puertos, además de posibilitar el fortalecimiento de las capacidades como país , manejando data de primera línea para analizar la trazabilidad de las embarcaciones que tienen como propósito el arribo a Panamá.
La VUMPA es una plataforma con un novedoso sistema que permite agilizar los trámites y procesos con un cobro único de todos los servicios marítimos de Panamá prestados a los buques durante su arribo estancia y zarpe. La incorporación de la ARAP a ésta, le permitirá alimentar la plataforma y será un mecanismo de comunicación para el intercambio electrónico, para que naves infractoras (que hayan cometido pesca ilegal, no declarada y no reglamentada o actividades relacionadas con el apoyo de tales modalidades irregulares de pesca), no se les autorice la entrada en el puerto.
La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), a través de la Dirección General de Inspección, Vigilancia y Control, fue incluida en el “Comité Nacional de Facilitación del Tráfico Marítimo de Panamá “(CONAFAP) que tiene como objetivo proponer y promover las facilidades necesarias para hacer más expeditas y eficiente la llegada permanencia y salida de las naves, de la carga y de las personas a los puertos, prevenir demoras innecesarias en el tráfico marítimo de otros estados, estimular el alcance del más alto grado de uniformidad en las formalidades y procedimientos, de conformidad con las normas nacionales e internacionales.
Forman parte del CONAFAP: Un representante de la Autoridad Maritima de Panamá, a través de la Dirección de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares quien lo presidirá. Un representante por parte de la Autoridad de Aduanas, MINSA, MINSEG, a través del Servicio Nacional de Migración; MIDA, a través de la Dirección Ejecutiva de Cuarentenas Agropecuaria; Autoridad de Seguridad de Alimentos, el Canal de Panamá y un representante de alguna organización Marítima, seleccionado por la AMP y, recientemente, un representante de la ARAP.