ARAP promueve campaña para el consumo y la siembra de tilapia
En la actualidad, Panamá como centro logístico por excelencia podría exportar este producto a Canadá, México, Centroamérica, Colombia y el Caribe.
La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) promueve desde hoy, una campaña de consumo de tilapia y a la vez busca incentivar a los acuicultores para que siembren este producto, siendo éste, el segundo pez más cultivado en el mundo.
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"La tilapia se siembra en Panamá con altos estándares de calidad. Estamos apostando a incrementarlo en la dieta de los panameños por su alto valor nutritivo y que existan más acuicultores interesados en sembrar este producto, el cual podría ser comercializado, mayormente, en Estados Unidos, toda vez que desde el 2017 ellos lo incluyeron como una de las mejores opciones para niños menores de do años y mujeres embarazadas", destacó, Flor Torrijos, directora de la entidad.
En la actualidad, Panamá como centro logístico por excelencia podría exportar este producto a Canadá, México, Centroamérica, Colombia y el Caribe.
Además, el istmo cuenta con centros de producción de alevines (semilla, peces) de tilapia roja y plateada en Penonomé (Panamá Acuaculture) y en el Espino (Aqua 507), con capacidad instalada para suministrar la cantidad y calidad de alevines que se requiera para incrementar la producción de tilapia exponencialmente.
Destaca que la tilapia se constituye en el segundo alimento de producción en granjas acuícolas a nivel mundial, estimándose que se producen 5 millones de toneladas anuales, algo muy bueno para Panamá, debido a que entidad ofrece asesoría técnica a nivel nacional, a través de la Dirección de Promoción y Fomento, así como otras entidades privadas para quienes estén interesados es sembrar este producto, que tiene alta demanda, implica bajos costos y requiere de poco espacio de terreno para producirlo.
A pesar que la pandemia ha golpeado al país, este rubro se ha mantenido trabajando, aunque algunos si necesitan un apoyo, porque han quedado cesantas y desean reactivar la economía nacional, así como contribuir con la salud alimentaria.
La campaña que se lanza en Panamá, es respaldada por la Asociación Panameña de Acuicultores, World Chefs Association, Universidad Marítima de Panamá, Aqua Fish, Acua Panamá, Gustoo Fish, Panamá Acuiculture y el club Gastronómico de Panamá, cuyos chef prepararon exquisitas recetas que se compartirán en las redes sociales.
Dentro de los planes estipulados, están la elaboración de recetas de la tilapia, por chefs del Club Gastronómico de Panamá y algunos influencers, que serán divulgadas en las redes sociales, así como en los medios de comunicación de manera gratuita.