Arena pide a Panamá tomar medidas humanitarias con venezolanos
Arena le está sugiriendo al Gobierno panameño entregar un carné migratorio por razones humanitarias y organizar una feria de regularización para los venezolanos que ya están en Panamá y que todavía no tienen sus documentos en regla.
Panamá- La Asociación de Residentes y Naturalizados de la República de Panamá (Arena), considera que Panamá debería tomar algunas medidas humanitarias con los venezolanos que ya se encuentran en nuestro país y que no podrá continuar su camino hacia los Estados Unidos, debido a que este decidió implementar nuevas medidas para la entrada a este grupo de extranjeros a su territorio.
Arena le está sugiriendo al Gobierno panameño entregar un carné migratorio por razones humanitarias y organizar una feria de regularización para los venezolanos que ya están en Panamá y que todavía no tienen sus documentos en regla.
Además, desde el punto de vista de Rafael Rodríguez, presidente de Arena, considera que Panamá debe "buscar la forma de que -los venezolanos- se pongan al día", pero brindándoles un precio más accesible por su tramitación, ya que muchos todavía siguen golpeados por los efectos de la pandemia y por la actual situación económica".
Ayer, miércoles, Estados Unidos anunció la implementación de nuevas medidas para controlar la migración venezolana, entre las que está un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de la mayoría de quienes cruzan la frontera por México.
Según dio a conocer el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), crearán un nuevo alivio migratorio para los venezolanos, similar al que ya existe para los ciudadanos de Ucrania, que conceden un estatus temporal de dos años a quienes tienen un patrocinador en EE.UU.
El DHS, también detalló que el Gobierno de EE.UU. devolverá a México a la mayoría de venezolanos que sean interceptados después de atravesar la frontera sur y que las expulsiones sean llevadas a cabo bajo el Título 42, una normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia y heredada de la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).
A través de un comunicado divulgado ayer, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, sustentó que "quienes intentan cruzar la frontera sur de EE.UU. de manera ilegal serán devueltos a México y no podrán aplicar a este programa en el futuro".
Las medidas tiene el objetivo de "reducir el número de personas que llegan a la frontera" de manera irregular y crear un proceso migratorio "más ordenado" para los venezolanos que huyen de la "crisis humanitaria y económica de su país", aseguró un funcionario del Gobierno estadounidense en una llamada de prensa.
Con información de EFE