Armadores piden mayor presupuesto para la UMIP
El gremio de armadores pidió al gobierno de Laurentino Cortizo reconsiderar el recorte de presupuesto a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), ya que consideran que ha sido "drástico" y que afecta la formación de profesionales de gente de mar.
Esta solicitud llegó a través de un comunicado emitido por la Asociación de Armadores Panameños (ARPA), que expresó estar preocupada por estos recortes.
"Esta nueva reducción del presupuesto afecta la preparación y formación técnica que reciben los estudiantes y cadetes, limita la ejecución de proyectos y el funcionamiento de esta importante casa de estudios; además de poner en riesgo los puestos de trabajo del personal docente y administrativo que allí laboran", señala el comunicado.
La UMIP solicitó un presupuesto total de $14.8 millones. En lo que respecta al presupuesto de inversión se había hecho un ajuste de $3,001,800.00, sin embargo, lo recomendado por la Dirección de Presupuesto de la Nación (DIPRENA), fue de $228,499.00.
"La disminución de estos fondos dificultará, además, la adquisición del equipo requerido por la Agencia Europea de Seguridad Marítima, complicando la obtención de un resultado óptimo en las próximas auditorías y afectando las plazas de trabajo que ocupan cientos de panameños bajo esos convenios".