Arranca cacería de brujas en CD
Carlos Carrillo Gomila, abogado de los diputados Yanibel Ábrego, Nelsón Jackson, Hernán Delgado y Mercedes Gálvez, reiteró que no tiene dudas que el proceso de expulsión y revocatoria seguido contra sus defendidos y otros, tendrá que ser negado y archivado por el Tribunal de Honor y Disciplinas del Partido Cambio Democrático (CD).
Además de la audiencia contra esos diputados, ayer se realizó otra contra Alain Cedeño y hoy habrá una tercera contra Abelardo Antonío, Fátima Agrazal, Arnulfo Díaz, Marilyn Vallarino y Génesis Arjona. El viernes le corresponderá a Lilia Batista, Dalia Bernal, José María Herrera y Leopoldo Benedetti.
La facción de Rómulo Roux -que cuenta con apenas 3 diputados- quiere expulsar a 15 miembros de la bancada por haber votado a favor de Crispiano Adames para la presidencia de la Asamblea Nacional.
Carlos Carrillo advirtió que la emisión del voto no es una falta grave, vean el precedente del diputado Rogelio Alba, en el 2008, por lo que sería contradecir la jurisprudencia que tiene el Tribunal Electoral, sin embargo, de esto siempre salen cosas positivas y creo que esto oxigenar y fortalecer el sistema, comenzando con que publiquen el reglamento que ya desde el 15 de abril está vencido y no lo han hecho”, dijo.
Agregó que están impugnando desde el momento en que el fiscal general del CD, Raúl Andrade, que está actuando en este caso es suplente y no hay nada administrativo que lo haya autorizado para el inicio de este proceso.
Además de esto, señaló que se han aplicado normas que fueron posteriores a los hechos y además fueron erradas en la numeración, lo que no les permite tener una réplica conducente y tienen que asumir cosas.
“El único hecho que se está invocando es la emisión de un voto por parte de los diputados, cuando no hubo notificación, pero para iniciar los procesos si habían los correos electrónicos”, sentenció el letrado.
Por su parte, Raúl Andrade, fiscal del CD, indicó que los diputados violaron los estatutos del partido y cuentan con los elementos para su revocatoria.
Andrade alega que de ser expulsados, las curules la asumirán los suplentes.