Arranca reunión ministerial sobre energía y clima de las Américas
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo inauguró ayer la V Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas, bajo el lema “Transiciones Justas e Inclusivas”, y resaltó los avances del país en materia energética.
Acompañado por el enviado Presidencial Especial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry; el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; el Ministro de Energía, Jorge Rivera Staff; y la presencia de 33 delegaciones, el mandatario panameño resaltó el papel del país, como una nación generadora de cambios, destacando su tarea en la etapa de recuperación económica global, y el objetivo de lograr la sostenibilidad energética en el planeta.
“La energía es la base para el desarrollo de una economía más competitiva que produzca más oportunidades de empleo, mayores ingresos para la población y permitan mejorar las condiciones de vida y trabajo; especialmente para las poblaciones más vulnerables”, dijo Cortizo.
Sostuvo que uno de los objetivos estratégico de su gobierno es impulsar la transformación del sistema de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica para beneficio de todos los panameños.
“Desde el inicio de mi administración en 2019 abrimos un espacio de diálogo con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lograr una ruta hacia la descarbonización del sector energético con la participación del sector privado y la sociedad civil”, dijo.
Agregó que el Gobierno Nacional adelanta un plan para el desarrollo integral del sector eléctrico que apunta a lograr la generación de energía de forma competitiva, en precio y calidad; más limpia, más barata, mediante una inversión de 90 millones de balboas, para robustecer la línea de transmisión eléctrica, generar cientos de plazas de trabajo y abrir otro polo de desarrollo energético en el norte del país.
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo énfasis en lo importante que es el papel de Panamá para alcanzar una transición energética justa e inclusiva, por sus ventajas reconocidas mundialmente; como centro logístico, comercial, y empresarial.
“Prueba de ello es su crecimiento de 15% durante el año 2021; acreditado a la aplicación de políticas públicas apropiadas y una extensa campaña de vacunación”.
La Quinta Reunión de Ministros de la Alianza de Energía y Clima de las Américas se celebra en forma virtual y presencial en la ciudad de Panamá los días 10 y 11 de febrero de 2022.