Arranca taller de cine para escribir guiones
Con la finalidad de aportar a la profesionalización de la industria cinematográfica y audiovisual, el Ministerio de Cultura, a través de la dirección nacional de Cinematografía y Audiovisual desarrolla el taller “Del papel a la pantalla: Aspectos fundamentales para la escritura del guion”, dictado por el cineasta Alex Méndez Giner.
El taller tiene como objetivo principal introducir al participante en la escritura de guiones para obras cinematográficas y su posterior desarrollo.
Méndez Giner indicó que durante cinco días continuos, 35 participantes recibirán una educación de calidad sobre los aspectos de la escritura del guión tales como la premisa y la concepción de la idea, estructura dramática y formato, desarrollo de personajes, funciones narrativas, trama, subtrama, diseño de escena y pitching entre otros.
Además, durante su estadía en Panamá, dictará charlas sobre cinematografía en la Universidad de Arte Ganexa, UMECIT y SERTV.
Un buen guión es el pilar más importante en la construcción de una excelente producción cinematográfica y en ese sentido la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué señaló a los participantes que es importante conocer y dominar cada detalle del arte de contar una historia a través del cine, por ello este es el inicio de una jornada de formación que fue prometida hace un año con la finalidad de fortalecer las capacidades creativas de los miembros de la industria cinematográfica y audiovisual.
Otro aspecto fundamental, según el cineasta Méndez Giner, es cómo vender la historia que se tiene a posibles productoras que apoyen en la realización de las ideas y de acuerdo al programa establecido, se promoverá la capacidad imaginativa y evidenciará las habilidades expresivas de los participantes, mediante la realización de diversos ejercicios.
En la actualidad Alex Méndez Giner dicta talleres en diversos continentes y se desempeña como profesor de cine en el departamento de Film and Media Arts de Syracuse University, en Nueva York, combinando su constante producción cinematográfica con la responsabilidad de educar a otros en el arte del cine.