Arranca túnel bajo el Canal para el Metro del Oeste
César Pinzón, director del Metro de Panamá, informó que la Línea 3 desde y hacia Panamá Oeste tiene un avance general de 63%.
La Tuneladora Panamá, encargada de la excavación e instalación del revestimiento del túnel de la Línea 3 que pasará por debajo del cauce de navegación del Canal de Panamá, inició ayer sus trabajos.
César Pinzón, director del Metro de Panamá, informó que la Línea 3 desde y hacia Panamá Oeste tiene un avance general de 63%.
La tuneladora, fue completamente ensamblada dentro del pozo de ataque, en el Complejo Industrial de Farfán, zona destinada al manejo de la logística de construcción del tramo soterrado, tiene una longitud de 93 metros, 13.51 metros de diámetro de escudo mixto y rueda de corte, para poder trabajar con rocas duras o suelo blando.
Luego de haber concluido las actividades de revisión, pruebas de rutina y las verificaciones, a partir de ayer iniciaron la excavación y revestimiento del túnel, estimando un avance de aproximadamente 220 metros por mes, proceso que tardará alrededor de 22 meses.
Se estima que en aproximadamente 14 meses después del inicio de operaciones de la tuneladora, llegue como primer punto a Balboa, zona cercana al puerto, donde se realizará un mantenimiento rutinario, para luego continuar su excavación un kilómetro y medio adicional, hasta llegar a una zona cercana a la estación de Albrook, donde se ubicará el pozo de salida.
La excavación y construcción del túnel iniciará en el lado Oeste del Canal de Panamá, en la zona de Farfán y recorrerá 4.5 kilómetros hasta el área de Albrook.
La Línea 3 del Metro de Panamá contará con 25 kilómetros desde la estación Albrook y continuará de manera soterrada por 6 kilómetros hasta la estación Panamá Pacífico, donde iniciará el tramo elevado para finalizar su recorrido en la estación Ciudad del Futuro.
A finales de año se tiene previsto estén alrededor de 12 trenes en el país e iniciar sus pruebas estáticas, para el próximo año avanzar con las verificaciones y pruebas dinámicas del material rodante en la línea principal..
El monto final de la obra rondará los más de 4,000 millones de dólares luego de que se establezcan los costos del financiamiento de costo adicional.
Metro de Panamá analiza las alternativas para la conexión entre la estación Panamá Pacífico y el lado este del Canal de Panamá en el 2027. No obstante, no se descarta la idea de realizar una sola apertura de la línea completa (desde la Estación Ciudad del Futuro hasta la Estación Albrook) en el segundo semestre de 2028.
Durante la puesta en marcha de la tuneladora, el mandatario José Raúl Mulino dijo que los "panameños sabemos hacer cosas grandes”, como una frase inspiradora a los trabajadores de la línea 3 y los operarios de la tuneladora quienes estarán a más de 65 metros bajo tierra, cuando la obra alcance la profundidad de paso del túnel.
“Esto va a revolucionar la vida a todos y nadie lo tiene enfocada en lo que les va a ayudar a vivir mejor”, destacó el mandatario, quien –además- informó que la tuneladora Panamá, igualmente, servirá para abrir un tramo para el tren Panamá-David, que corresponde en la provincia de Veraguas.
Adelantó que 6 trenes han llegado al país, 4 de ellos ensamblados y 2 que arribaron el martes.