Arzobispo: estamos envenenando a Panamá con tanta minería
El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa le advirtió al gobierno que "estamos envenenando" la casa común (el país) con la minería y "ante esto la Iglesia no puede quedarse en silencio".
Durante la homilía en la iglesia San Francisco de Asís por la solemnidad del Corpus Christi, monseñor Ulloa propuso declarar una "moratoria minera" tras las preocupaciones de las diversas organizaciones católicas frente a algunas acciones que amenazan con convertir a Panamá en un “país minero”.
También sugirió que el Ministerio de Comercio suspenda la nueva concesión de 25 mil hectáreas para proyectos mineros en distritos de Colón y Coclé para establecer un diálogo con las comunidades afectadas.
Gallego, el más ilustre de los desaparecidos
En otro aspecto, resaltó que el 9 de junio ya serán 50 años de la desaparición del sacerdote Héctor Gallego tras ser detenido por unidades de la Guardia Nacional.
Para la historia panameña, Héctor Gallego tiene un hondo sentido. Es el más ilustre de los “desaparecidos”. Su nombre sigue significando grito de angustia y de clamor de justicia. Su nombre seguirá siendo aguijón que remuerde las conciencias, mientras no se le haga justicia, exclamó el prelado.
Ulloa afirmó que el cura colombiano permanece en la memoria de los panameños. Lo desaparecieron y desde entonces la Iglesia no ha cesado en su búsqueda y reclamar a las autoridades la verdad sobre lo sucedido a Héctor, agregó.
MIlitares, digan dónde están los restos de Héctor
Aquel 9 de junio de 1971, comenzó el Vía Crucis de los padres de Héctor que nunca renegaron de Dios, ni culparon al pueblo panameño por la desaparición y el secuestro de su hijo. La Iglesia en Panamá, no permitirá que el ejemplo de Héctor se pierda en el olvido, sentenció el guía de los católicos panameños.
Héctor Gallego simboliza la entrega generosa de una familia que le inculcó sólidos y profundos valores cristianos. Se desprendieron de su hijo para que sirviera a la Iglesia como sacerdote y luego le dieron su bendición cuando salió para Panamá. Asumieron tenerlo lejos, pero jamás que lo perderían para siempre, resaltó Ulloa.
Quienes están relacionados con su desaparición, no podrán vivir tranquilos, mientras siga en el misterio su muerte. Aún pueden decir la verdad sobre lo que sucedió y dónde están los restos de Héctor, clamó el arzobispo.
Campaña arquidiocesana
En otro aspecto, José Domingo Ulloa anunció que el domingo 13 de junio celebran los 50 años del inicio de la Cita Eucarística y ese día se hará el lanzamiento oficial de la Campaña Arquidiocesana Iglesia eres Tú, que cerrará el 18 de julio con la recolecta de los donativos.
A través de la página www.iglesiaerestu.org se permitirá a las personas con tarjeta de crédito y acceso a internet, realizar donaciones.