Arzobispo pide orar contra el odio
Ulloa dijo que duelen las muertes innecesarias de Agustín Morales, Tomás Milton Cedeño García, de Iván Rodríguez y Juan Vega Méndez, que se dieron en torno a las justas reclamaciones del pueblo que se ha manifestado pacíficamente en su rotundo no a la minería.
El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa pidió orar para que no sea el odio, la ira, la desesperanza la que nos domine, y evitar así que crezca en nosotros la desunión y el desamor.
En su homilía dominical, monseñor instó a evitar que los actos vandálicos continúen dañando los bienes que son de todos los panameños.
Rezar,por nuestro país, por nuestra patria, por nuestros gobernantes y nuestros dirigentes y el pueblo en general, no significa salirse de la historia y retirarse en el rincón privado, evitando involucrarse...es todo lo contrario, añadió.
Intensificar los espacios de oración permanente, es un compromiso y servicio a nuestra Patria que pasa por situaciones tan difíciles, con tantísimas y tan graves implicaciones y con las previsibles consecuencias para su futuro, expresó el prelado.
Ulloa dijo que duelen las muertes innecesarias de Agustín Morales, Tomás Milton Cedeño García, de Iván Rodríguez y Juan Vega Méndez, que se dieron en torno a las justas reclamaciones del pueblo que se ha manifestado pacíficamente en su rotundo no a la minería.
Sin embargo, expresó que ese grito de los manifestantes, que esperan que Panamá quede exento de la minería metálica, no debe impedir a otros hermanos, especialmente los vunerados, poder atender sus necesidades básicas.
"La convivencia es la capacidad de salir de nuestro espacio para entrar en otro donde aprendemos a asumir diferencias, y hasta conflictos, sin convertirlos en motivo para la destrucción del otro, sin demonizar al rival”. Porque la convivencia es diálogo, y es también discusión amable...sin convertir al rival en enemigo", agregó el arzobispo.
José Domingo Ulloa también aprovechó la homilía para saludar al Día del Periodista, que es una invitación para reafirmar el compromiso de defender la verdad por encima de cualquier agenda o interés oculto; de librarnos del egoísmo del ser humano, como antídoto para evitar hacer mal uso de la facultad de comunicar.
El guía de los católicos destacó que con las nuevas tecnologías, que nos han traído los móviles inteligentes y otros instrumentos para la comunicación, se ha incrementado en las redes sociales, la creencia que, si estoy captando hechos y subo notas esto me convierte en periodista...lo que es totalmente falso.
Los periodistas son un bastión de la verdad, tan necesario en estos momentos de desconfianza y desinformación, sostuvo Ulloa.