Nacional - 05/10/23 - 12:00 AM

Asamblea acusa a TE de legislar a través de decretos

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional acusó a los magistrados del Tribunal Electoral (TE), de cambiar -vía decreto reglamentario- disposiciones establecidas en el artículo 380 del Código Electoral de Panamá.

Tras la aprobación en primer debate de un proyecto que modifica el artículo 380A, el diputado perredista Leandro Avila, dijo que esa es una respuesta al decreto que hizo el Tribunal Electoral en diciembre del 2022 que violenta lo que establece el Código Electoral.

Si dejan el artículo 380 como está, no tenemos ningún problema, pero fue el propio organismo electoral, el que provocó esta discusión a destiempo al pretender legislar a espaldas de lo que dice el Código Electoral, sostuvo el perredista.

El proyecto propuesto por Ricardo Torres, busca limitar el exceso de R (Residuo) en las postulaciones a diputados.

La legislación actual permite llenar a los partidos aliados llenar la última casilla con la R. La propuesta que tiene el TE a través de un decreto, es que se podía haber cuantas R quisieran los partidos.

Eso complica el escenario, porque provocaría que mayoría de diputados saldrían por residuos y eso no es lo que quiere la población, sino que los diputados tengan los votos necesarios para llegar a la Asamblea, añadió Ávila.

Lo que se aprobó fue limitar el exceso de R por alianza como establece el Código Electoral, pero en el decreto del TE había múltiples R y eso violenta lo que está en el artículo 380, expresó el diputado.

Leandro Avila cuestionó que los magistrados no se presentaran a los debates en la Asamblea, que solo está reaccionado ante un decreto totalmente antidemocrático que permite que los partidos en alianza pudieran tener en un circuito hasta 6 candidatos

El PRD presentó la reforma el artículo 380 A del Código Electoral para que en los circuitos plurinominales los partidos políticos aliados, puedan postular hasta dos candidatos comunes que representan la alianza. Actualmente se limita a uno.

La iniciativa del diputado Ricardo Torres mantiene que los candidatos comunes en sus partidos competirán para el cociente, medio cociente y residuo.

Adicionalmente, en el partido o los partidos aliados, compiten solamente para el residuo y serán identificados únicamente en la última casilla de la papeleta de votación de los partidos aliados con la letra “R”, y solo se sumarán los votos obtenidos por el candidato en los diferentes partidos para efecto del residuo.

El candidato presidencial José Gabriel Carrizo defendió la propuesta y dijo que es una reacción a las modificaciones hechas por el Tribunal Electoral mediante decreto.

Si el Tribunal Electoral no hubiera reglamentado algo que cambia la Ley Electoral, estoy seguro que los diputados de mi partido no hubiesen presentado ese proyecto, justificó Carrizo.

Carrizo pidió al Tribunal Electoral no estar legislando y rectificar los decretos que cambian las reglas del juego.

Por su parte, el magistrado Alfredo Juncá dijo que estarán vigilantes para que se mantenga el criterio que la entidad ha hecho saber durante el proceso electoral del 2019.

Juncá hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que cese el intento de modificar el Código Electoral en un momento que no es oportuno para la democracia.

El proyecto fue aprobado por seis votos a favor en la Comisión de Gobierno. El diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Torres dijo que esta iniciativa nace producto de un grado de irresponsabilidad por parte del Tribunal Electoral de modificar las reglas ya establecidas, por lo que hizo un llamado a los tres magistrados de esta entidad para que participen y se integren a los debates que se realizarán en el pleno legislativo.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica