Asamblea aprueba aumentar déficit fiscal
Entre las modificaciones realizadas al proyecto de ley, que reforma la norma de Responsabilidad Social Fiscal, se establecieron límites anuales al tope del déficit fiscal proyectados desde 2025 y hasta 2030.
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en tercer debate el proyecto No.138 que flexibiliza los límites del déficit fiscal y suspende desde este año y hasta el 2026 los aportes que el gobierno debe realizar al Fondo de Ahorro Panamá, producto de la contribución del Canal de Panamá al Tesoro Nacional.
Entre las modificaciones realizadas al proyecto de ley, que reforma la norma de Responsabilidad Social Fiscal, se establecieron límites anuales al tope del déficit fiscal proyectados desde 2025 y hasta 2030.
Esto a partir del límite del máximo de 4% proyectado para 2025. En 2026 se contempla un déficit de 3.5%; en el 2027 sería de 3%; en el 2028 se estima 2.5%; para el 2029 sería 2% y del 2030 en adelante 1.5%. Hasta ahora se desconoce qué pasaría con el déficit fiscal de este año que debería ser del 2%, pero que ya anda por 4.5%.
El Proyecto 138, aprobado con 47 votos a favor y uno en contra del diputado Ernesto Cedeño, reforma la Ley 34 de 2008, de Responsabilidad Social Fiscal, y la Ley 38 de 2012, sobre el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP). Los aportes del FAP sumaron $1,272.3 millones.
El objetivo, según precisaron las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, es garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas al tiempo que reduce las presiones sobre la deuda, sin comprometer las funciones esenciales del Estado.
Eida Gabriela Saiz, viceministra de Economía y Fausto Fernández, viceministro de Finanzas, presentes en el tercer debate, detallaron que, sin la modificación aprobada, la ley habría sido incumplida, debido a que el déficit a junio del 2024, se reflejaba en un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) Nominal cuando estaba establecido para 2%.
Pero el diputado Ernesto Cedeño cuestionó que el gobierno convenientemente acomoda el cumplimiento de los topes de déficit fiscal y cuando se van, es que se reduce notablemente el porcentaje, con lo que pretende seguir la política del endeudamiento, porque si el gobierno de Cortizo nos sepultó en deuda, éste hará lo propio.
El diputado de Moca, también criticó que se pretenda fumigar los ahorros del FAP y seguirá la fiesta de gastos, cuando lo que se impone es el ahorro.
La Asamblea también aprobó una nueva moratoria tributaria, que se extiende del 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre del año en curso.
Se beneficia, con esta moratoria, a los contribuyentes en el pago de impuestos, incluyendo los intereses y recargos, de Impuesto sobre la Renta, Impuesto de Inmuebles, Impuesto de Aviso de Operación, ITBMS e Impuesto Selectivo al Consumo.
La DGI calculó en $3,210 millones el monto de la morosidad en el pago de impuestos, de los cuales se podrían recuperar entre un 15% y 18% durante esta moratoria planteada.