Asamblea no le aprueba 33 partidas al Ejecutivo
El diputado Juan Diego Vásquez calificó de ‘incompetente’ al gobierno, porque no va transcurrido un mes desde que se entregó el presupuesto para que ya estén haciendo esta solicitud.
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional suspendió ayer 33 traslados de partida por $91 millones a diversas instituciones por falta de explicaciones y ausencia de personal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Los diputados habían solicitado a las entidades justificar la solicitud ya que apenas hace un mes que se les entregó el presupuesto de la vigencia para el año 2024.
También pedían la presencia del Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, para que explique el porqué de esos traslados para poder funcionar.
Entre las instituciones que solicitaron traslados de partidas están el Tribunal Electoral, el IDAAN, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Cultura, Ministerio Público, Autoridad de Turismo y Ministerio de Seguridad.
El diputado Juan Diego Vásquez calificó de ‘incompetente’ al gobierno, porque no va transcurrido un mes desde que se entregó el presupuesto para que ya estén haciendo esta solicitud.
La presidenta encargada de la comisión, diputada Cenobia Vargas, explicó que la decisión se adoptó por la nula información recibida, por parte de las instituciones que solicitaban los traslados, a los cuestionamientos efectuados por esta instancia legislativa, mediante nota enviada el pasado 31 de enero.
Vargas detalló que en la nota enviada a las instituciones se les pedía que explicaran las razones de los traslados de partidas solicitados, a escasos días de haberse asignado el nuevo presupuesto.
Sin embargo, y a pesar de haber sido entregadas las circulares, no hubo respuesta de las instituciones ni tampoco de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Vargas indicó que, hasta tanto las instituciones gubernamentales que solicitan estos recursos no den una explicación y una sustentación de lo solicitado, se mantendrán suspendidos los traslados.
Trascendió que en la Asamblea hay molestias con el Ejecutivo, porque no le han asignado fondos requeridos por el legislativo.