Asamblea se prepara para debatir reforma constitucional
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional culminó las consultas ciudadanas sobre el proyecto de reformas a la Constitución Política de Panamá, y ahora se prepara para los tres debates en el recinto legislativo, que deben iniciarse el lunes.
El paquete de propuestas fue entregado ayer al presidente de la Asamblea Nacional, Marco Castillero, por el presidente de la Comisión de Gobierno, Leandro Ávila.
"Hoy -ante la majestad de la Patria- nosotros los diputados en representatividad de la expresión popular elegida democráticamente por nuestro pueblo, entramos a discutir las propuestas de reformas a la Constitución Política", expresó el presidente del Legislativo
Ayer el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, solicitó que se eleve a rango constitucional dicha entidad.
Por su parte, la magistrada Delia Carrizo sustentó crear una Corte Acusatoria y la introducción de un artículo que haga referencia a la falta de ética.
Además propusieron que los candidatos a magistrados cuenten con 50 años como mínimo y no 45, como es actualmente.
En tanto, FRENADESO exigió que se retirara el documento y que el debate de una nueva Carta Magna se lleve a través de una Asamblea Constituyente Originaria.
El Ministro de Ambiente, Milciades Concepción, planteó el reconocimiento del derecho al acceso al agua, la prohibición de la extracción de los corales y que se acepte el concepto de cambio climático.
El Ministerio Público presentó propuestas de redacción al artículo 7 en cuanto a que toda denuncia o querella que se presente contra un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, sea investigada por un Fiscal General de la Nación o por un fiscal que este delegue.
El Movimiento Independiente (MOVIN) presentó propuestas como la inhabilitación de candidatos para cargos públicos de personas condenadas por delito doloso, pero además propuso la extradición de panameños cuando sean requeridos por la justicia de otros países.