ASEP inspecciona empresas de electricidad, telefónicas e IDAAN
En el operativo de fiscalización fue encabezado por la administradora general, Zelmar Rodríguez Crespo tuvo como objetivo principal identificar falencias de parte de las empresas prestadoras con relación a la calidad de atención al cliente.
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) llegó de sorpresa a diversas agencias de atención al cliente de las empresas distribuidoras de energía eléctrica y telecomunicaciones ubicadas en la provincia de Panamá, al igual que a la concesionaria encargada del suministro de agua potable.
En el operativo de fiscalización fue encabezado por la administradora general, Zelmar Rodríguez Crespo tuvo como objetivo principal identificar falencias de parte de las empresas prestadoras con relación a la calidad de atención al cliente que debe recibir y que están normadas dentro de los indicadores de calidad.
La ASEP también visitó las empresas de telecomunicaciones Más Móvil Panamá y Tigo, ambas ubicadas en el centro comercial Metro Mall, pudo interactuar con los clientes sobre el tiempo de atención y las necesidades que requieren sobre sus servicios.
En el caso de las empresas distribuidoras de energía eléctricas, tanto Naturgy como ENSA están obligadas en atender al 80% de sus clientes que reciben mensualmente en los primeros 15 minutos, contados desde que el cliente retira el número del orden de cola.
Esta normativa está claramente identificada en el Reglamento de Distribución y Comercialización en el caso de las empresas eléctricas, donde se establece que “las empresas deberán contar con sistemas informáticos organizadores de cola en la totalidad de las oficinas o agencias comerciales”, dijo Rodríguez Crespo.
En el caso del Instituto de Acueducto y Alcantarillado Nacionales (IDAAN), el ejercicio de fiscalización de ASEP llegó a la sede central de esta empresa regulada en vía Brasil, lugar donde se verificó la atención que reciben los usuarios, además de escuchar las quejas e inquietudes relacionadas con el suministro de agua potable, entre otros temas.
La ASEP mantiene un registro, en el caso del IDAAN, de un 93.5% de reclamos orientados al alto consumo, un 1.6% a deficiencias del suministro de agua potable, otras reclamaciones un 3.8% y el 1% a desbordamiento de aguas residuales.