¡Así se prepara una lonchera escolar!
Inicia el año escolar y con ello la preparación de las loncheras saludables, que sean balanceadas para que aporte de forma integral a la salud de los niños y no llenarlas de comida chatarra.
La nutricionista Luisa García nos dio algunos consejos básicos. Lo más importante es planificar tus loncheras desde el fin de semana.
Ella recomienda adelantar los aderezos o preparaciones de algunos alimentos que deseas incluirlos en la semana, tomando en cuenta que deben ser del agrado de tus hijos.
García siempre recomienda que vaya con los niños a comprar las frutas, vegetales y otros alimentos para que estén más animados a consumirlas, además es importante que utilice recipientes especiales para loncheras que conserven lo frío bien frío y lo caliente a la temperatura que sea agradable para su consumo en la escuela.
La nutricionista recomienda incluir suficiente proteínas, lácteos descremados y carbohidratos complejos de granos enteros que repongan las energía de los niños necesitan por las largas horas en el colegio.
“Coloca frutas y vegetales con colores en la lonchera de los niños. Ejemplo: Si le pones manzanas que sean de varios colores; un día puede ser manzanas rojas, y otros día manzanas verdes o amarillas... recuerde que los niños reaccionan muy bien a la variedad.
Indicó que lo ideal es planear un menú que puedas rotar y agregar ideas nuevas. “Por lo general repetimos mucho a lo largo del año las mismas opciones y los niños se aburren de los mismos sabores". Debe hacerle saber a tus hijos lo importante que es el consumo de lo que le colocas para comer para que lo haga parte de su rutina del recreo y no compare con otros niños o pierda el interés en comerse su lonchera o almuerzo”.
García explicó que si por el horario de salida le tienes que poner el almuerzo, asegúrate de colocar alimentos que sean fácil de consumir, no pongas recetas tan elaboradas...deben ser almuerzos fácil de preparar o calentar, variados, mixtos, que incluyan proteínas-carbohidratos y vegetales si es posible.
La especialista recomienda tratar de usar productos naturales, sin aditivos, colorantes o azúcares añadidos. Además se debe fomentar el consumo de agua con un buen termo que conserve el frío y puedes saborizarla con frutas que le guste a tus niños. “Haz de la preparación de la lonchera sea un tema de agrado y de trabajo en equipo para que los niños se sientan incluidos y se les tome en cuenta sus gustos y preferencias”, recomendó.