Nacional - 11/2/19 - 06:15 PM

ATP presenta gestión 2014-2019

En cuanto a la promoción internacional, señaló que en enero de 2017, la institución lanzó la campaña de promoción internacional en Estados Unidos, España y en Canadá.


 

Por: Redacción / Critica -

 
El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him, presentó este lunes un informe de los logros alcanzados en cinco años de gestión en la entidad, ante la prensa local convocada en el anfiteatro de la Presidencia de la República.
Him manifestó que su administración se enfocó en acciones concretas para brindar un servicio eficiente que garantice competitividad y sostenibilidad en ofertas de turismo en las diferentes regiones del país.
“Nuestra visión de trabajo ha sido promover a Panamá como país ideal para visitar, vivir y hacer negocios.  Esto lo hemos logrado impulsando proyectos de infraestructura, productos y facilidades turísticas en diferentes puntos del país, promoviendo el destino en plataformas digitales, apoyando ferias nacionales y eventos culturales, y atrayendo la realización de mega eventos al país”, destacó.
Uno de los objetivos alcanzados, con el apoyo del sector privado, fue la sanción por el Órgano Ejecutivo de la Ley 9 de 14 de marzo de 2017 que crea el Fondo de Promoción Turística Internacional, con un presupuesto de 20 millones de dólares.  Este fondo, que recibirá los ingresos que percibe la entidad en concepto de la tasa por servicio al pasajero en el Aeropuerto de Tocumen, se utilizará para darle continuidad a la promoción de Panamá como destino turístico en el extranjero, a través de una fórmula público-privada que recibirá aportes del Gobierno central, municipios y el sector privado.
En su informe de gestión, Him destacó los proyectos de infraestructura más importantes en desarrollo para garantizar el turismo de congresos, como el Centro de Convenciones Amador, con capacidad para más de 20 mil personas, y el Centro de Convenciones Verde, con capacidad para 2 mil personas.
 
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“El mayor reto será dar continuidad a estos proyectos.  Esto es un relevo, no es un trabajo de un ministro o el Gobierno, es un trabajo en equipo que las futuras administraciones tendrán que llevar adelante”, sostuvo.
Según Him, en proyectos de infraestructura la inversión realizada por la ATP está por el orden de los 150 millones, incluyendo las nuevas y otras “heredadas”, que se les dio continuidad.
Confirmó que los dos proyectos que no se entregarán en esta administración son el Centro de Convenciones de Boquete, del cual se está dejando toda su planificación, y la carretera Cuango Santa Isabel, en la Costa Arriba de Colón, que comprende 19.5 kilómetros de vía costanera y con tiempo prudencial, la ATP inició los trámites para retomar el proyecto y recuperar la inversión hecha por el Estado.
Enumeró los proyectos de interés turístico desarrollados en esta gestión, como lo son:
·      Primer Centro de Exploración del Café, en Boquete localizado en la planta alta del Centro de Interpretación y Facilidades Turísticas (CEFATI) y puerta de entrada al Circuito del Café lanzado en diciembre de 2018.
·      Obras de remodelación del Edificio Frontera Paso Canoas, en Chiriquí para una mejor atención y comodidad a los visitantes; los trabajos de Revitalización del Valle de Antón, en Coclé, el segundo de mayor inversión de la ATP en el interior del país, con 4 millones 432 mil 358 balboas.
·      Facilidades turísticas en Isla Taboga por 1 millón 649 mil balboas para posicionar la isla como un destino atractivo con la playa más cercana a la ciudad.
·      Apoyo en remozamiento de Fuerte San Lorenzo para el cual la ATP aportó 400 mil balboas mediante convenio de cooperación suscrito con el Patronato de Portobelo y San Lorenzo, a fin de preservar las fortificaciones y sacarlo de la lista de Patrimonio en Peligro de la UNESCO.
En la provincia de Bocas del Toro, mencionó que se contemplan retomar el  proyecto de revitalización turística de Calle Tercera Isla Colón, y  pronto culminar los trabajos de facilidades turísticas en el Parque Nacional Marino de Isla Bastimento, específicamente en Cayo Zapatilla 2.
En cuanto a la promoción internacional, señaló que en enero de 2017, la institución lanzó la campaña de promoción internacional en Estados Unidos,  España y en Canadá.

La campaña se desarrolló por dos años consecutivos a un costo de 20 millones de balboas, bajo el concepto: “Panamá es para personas que buscan EXPERIENCIAS, no solo para turistas”, en las versiones para entusiastas, exploradores, senderistas intrépidos, aventureros, curiosos, amantes de la buena comida, de las emociones fuertes, de la cultura, historiadores, buscadores del sol, creadores de tendencias y observadores de aves.
En seguimiento de esta campaña, señaló que el video musical sobre Panamá que muestra los principales atractivos turísticos de las provincias al ritmo de la orquesta panameña “Mecánik Informal”, llegó a 2 millones de personas.
 
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Como mercadeo masivo, la ATP también desarrolló una campaña nacional sobre conciencia turística en dos etapas: “Tu Panamá ¿ Ya la conoces? y Turismo empieza contigo”, mostrando atractivos turísticos de la capital, Colón, las playas del Pacífico, la región de Azuero, Veraguas, Boca Chica, Tierras Altas, Bocas del Toro y otros destinos del país.  Igualmente, la campaña de turismo “Riviera Pacífica”, que promueve la zona playera comprendida desde Punta Chame, en Panamá Oeste, hasta Farallón, en Río Hato, provincia de Coclé.
En el mercado local, la institución ha invertido en colocar 511 señalizaciones viales, 50 vallas publicitarias, 19 paradores fotográficos en sitios turísticos y 26 señalizaciones turísticas en el Casco Antiguo.  También se ha brindado gran apoyo de la entidad a eventos nacionales, tales como Desfile de las Mil Polleras, Carnaval de Panamá, Verano Canal, Ferias Nacionales, Verano Histórico, Festival Internacional de Cine y Panamá Jazz Festival.
En cuanto a proyectos de tecnología, la ATP renovó el contenido de la página web visitpanama.com, una guía práctica para el turista con más de 200 atractivos por conocer; lanzó el APP VisitPanama y la promoción de Panamá en redes sociales de China, como WeChat (equivalente a Whatsapp) y Weibo (equivalente a Twitter), y en la página web www.visitpanama.cn en la plataforma Baidu.
 
 

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