Nacional - 28/4/20 - 06:15 PM

ATP y el sector privado desarrollan planes para el turismo interno post Covid-19

 

Por: Redacción Crítica -

 
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha creado una mesa de trabajo para impulsar el turismo interno, en coordinación con miembros de la Cámara Nacional de Turismo (CAMTUR), la Asociación de Pequeños Hoteles (HOPPAN), la Red Nacional de Cámaras de Turismo, la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (APOTUR), entre otros, como parte de la Alianza Pro-Recuperación del Sector Turismo.
El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, recordó que la reactivación del sector se dará  primero con el turismo interno, considerando que el turista nacional o residente se podrá desplazar y realizar turismo en cuanto las medidas sanitarias lo permitan, en comparación al visitante del exterior, que se activará en una etapa posterior, que depende de la reprogramación de vuelos internacionales y la paulatina recuperación de la confianza en salir de sus países de origen.
La mesa de trabajo desarrollará un plan que permita unir esfuerzos entre el sector público y el sector privado para incentivar al turista nacional a que vuelva a tomar contacto con nuestra naturaleza y nuestra cultura, como se expuso en la campaña #LaTierraQueNosEligió, que recientemente logró reconocimiento entre las “13 Campañas Brillantes”, por el portal N Lifestyle Travel.
Ernesto Orillac, presidente de CAMTUR, señaló que se han logrado avances interesantes en esta mesa de reactivación del turismo interno, por lo que se  analizan diferentes paquetes para incentivar a panameños y extranjeros residentes en Panamá a que visiten el interior. "Se está buscando un incentivo que pueda motivar a estas personas a que conozcan lugares únicos y espectaculares en Panamá”, precisó.
Adicionalmente, se trabaja en otras mesas en alianza con CAMTUR, concentrados en atravesar la presente crisis y la recuperación del turismo, que ha sido duramente golpeado por los efectos de la pandemia que ha mantenido al país en cuarentena por más de un mes.
En otra mesa se planifica la "reapertura de negocios turísticos", cuyo objetivo será  recomendar a las autoridades de salud el orden bajo el cual se podría dar la reapertura gradual de las empresas turísticas de forma ordenada, esta última liderada por la subadministradora de la ATP, Denise Guillén, también en alianza con CAMTUR.
Luego de que el Administrador de la ATP hiciera un llamado en una carta a la industria y en redes sociales, a proponer estrategias para atravesar la crisis, se recopilaron iniciativas de apoyo financiero que fueron presentadas y actualmente están en revisión de la Mesa Económica, liderada por el Ministro de Economía y Finanzas.
El pasado 25 de abril el administrador de la ATP sostuvo reunión con el Gerente del Banco Nacional de Panamá y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Presidencia de la República, a fin de analizar los potenciales programas de financiamiento bancario para la industria del turismo.
Los programas  incluyen el anunciado, recientemente, por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 300 millones de dólares; de este monto, unos 150 millones de dólares se utilizarán para respaldar a las micro, pequeñas, medianas empresas (incluidas las empresas turísticas), mientras que los otros 150 millones de dólares se destinarán al sector agropecuario.
 
 
“El turismo en Panamá ya enfrentaba un panorama difícil, pero nunca imaginamos lo que hoy estamos viviendo y que debemos resolver juntos”, resaltó Eskildsen, a la vez remarcó que el principal reto que tiene el sector es salvar la infraestructura turística que tanta inversión ha costado.
El presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles (HOPPAN), Ovidio Díaz,  señaló que  las expectativas son altas y que  el gremio se mantiene  optimista con el apoyo  a las micro empresas anunciado por el gobierno nacional.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha recomendado a los gobiernos que incluyan al turismo como una de sus prioridades por ser esta industria una parte importante de la agenda de desarrollo sostenible. Anualmente Panamá recibe cerca de 5 mil millones de dólares en divisas turísticas, sin duda una actividad muy relevante para el país y una de las que más aporta al Estado.
Otras de las particularidades, y quizás la más importante, de la industria sin chimenea es que genera en nuestro país 140 mil empleos, de ellos 40 mil directos y 100 mil indirectos, que en estos momentos de crisis sanitaria están en riesgo, por lo que el sector privado y la ATP diseñan estrategias para mantener la industria a flote.
 

 

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