Atrasos en tramitación de expedientes de empleadores morosos con CSS
La morosidad del sector empresarial con la CSS asciende a más de 310 millones de dólares.
La nueva administración de la Caja de Seguro Social (CSS) ha identificado atrasos en la tramitación de más de 7,000 expedientes desde el año 2015, lo que representa una cantidad considerable de dinero que ha dejado de recibir la CSS en concepto de cuotas obrero-patronales.
Ante esta situación, el director ejecutivo nacional de Asuntos Legales, Franklin Castrejón, anunció la implementación de un plan de trabajo agresivo para reducir este atraso, con un período estimado de tres meses.
"Nos encontramos con procesos en mora, especialmente con notificaciones que datan de hace casi una década. Cada uno de estos expedientes representa una deuda significativa miles de dólares que no han ingresado a la Caja, por lo que es indispensable actuar con celeridad", indicó.
La morosidad del sector empresarial con la CSS asciende a más de 310 millones de dólares.
La acumulación de expedientes se debe a factores como la falta de notificaciones oportunas a los empresarios, lo que ha llevado a plantear la necesidad de trabajar hasta los sábados para acelerar la reducción de esta mora.
"Trabajaremos con personal de otras oficinas y secciones para apoyar a los notificadores, con la proyección de reducir al menos un 60% o 70% de los expedientes en los próximos tres meses", explicó.
La mora en estos expedientes representa un impacto económico para la CSS y afecta directamente a los asegurados, limitando su acceso a servicios esenciales como la atención médica y la dispensación de medicamentos. "Es muy difícil para un trabajador saber que su empleador no ha pagado sus cuotas, lo que le impide tener su ficha y acceder a servicios médicos”, subrayó Castrejón.
“Nuestro compromiso es recuperar estos pagos, notificando a los empleadores evasores para tomar acciones legales, como solicitar el pago indemnizatorio a través de juzgados civiles", concluyó el director ejecutivo nacional de Asuntos Legales.