Aumento de luz incidirá en servicios y otros productos
El aumento será de un centavo y medio por kWh y, según la Asep, es motivado principalmente por la nueva tarifa de transmisión que incorpora la Tercera Línea de Transmisión y los ajustes normales asociados a los costos de generación
Panamá- El alza de luz para este segundo trimestre del año incidirá en el bolsillo de los panameños, a pesar que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) afirme que sólo unos 274,554 clientes sufrirán un aumento promedio de 8.4% de la tarifa eléctrica mensual, lo que representaría un zarpazo anual estimado en $30 millones para la población y el comercio.
Las nuevas tarifas eléctricas que regirán a nivel nacional para el segundo semestre se mantendrán sin alteración para aquellos clientes que consumen hasta 300 kWh, lo que beneficiará a 846,373 clientes.
LEE TAMBIEN: ¡Zaz! alza de 8.4% en tarifa de la luz
El aumento será de un centavo y medio por kWh y, según la Asep, es motivado principalmente por la nueva tarifa de transmisión que incorpora la Tercera Línea de Transmisión y los ajustes normales asociados a los costos de generación
La economista Maribel Gordón indicó que ante estos señalamientos de que este aumento no afectará al que consume menos, la verdad es que sí los afecta, en la medida que el sector empresarial ha sido reiterativo en señalar que trasladan los aumentos de precios del combustible, energía y demás.
"Este ajuste en la tarifa eléctrica repercutirá en mermar aún más el poder adquisitivo de los salarios"; dijo la economista.
Resaltó que "si ya la condición de los salarios en términos reales es precaria, con estos incrementos se va a gestar un mayor costo de vida que hará menos posible la satisfacción de las necesidades fundamentales".
Gordón indicó que la pregunta es si la política energética de este país es cónsona con el desarrollo nacional y social.
"Se sigue una política que va dirigida a favorecer estructuras oligopólicas de generadores, de distribuidores energéticos y de las grandes corporaciones que son derrochadoras de energía, pero el costo social lo asumimos todo el pueblo panameño".
Giovanny Fletcher ha reiterado que es un ajuste insostenible al que tienen que enfrentarse los panameños tomando en cuenta que ya existe un deterioro en la capacidad adquisitiva del panameño por otros aumentos que se han dado en alimentos, salud, educación, transporte, entre otros.