Nacional - 23/1/24 - 12:00 AM

Aún hay muchos temas pendientes con los pueblos originarios

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Las autoridades tradicionales miembros de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) llevaron a cabo un encuentro para conmemorar el 33 Aniversario de esta organización indígena panameña.

Si bien hay logros y se han podido sortear muchos desafíos en su más de tres décadas, las autoridades tradicionales advierten que hay mora por parte del gobierno en la atención de importantes temas que afectan los pueblos indígenas.

“A pesar de tener comarcas y algunas tierras colectivas, las invasiones ilegales y la tala indiscriminada de árboles por colonos, campesinos e incluso extranjeros, han aumentado sin control y las autoridades de gobierno no hacen nada y siguen poniendo en peligro la seguridad de nuestros pueblos”, lamentó Marcelo Guerra, presidente del COONAPIP.

Dijo que a pesar de tener un Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, no se ha podido cumplir con los acuerdos consensuados de construcción de infraestructuras en educación y salud, y los procesos de estos proyectos se han enredado en la burocracia, a pesar de contar con el préstamo de los 80 millones de dólares del Banco Mundial y 5 millones de aporte del Estado.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica