La diputada suplente de libre postulación Walkiria Chandler, que integra la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia y que llevó a cabo la investigación, afirma que las autoridades del SENNIAF tenían conocimiento de lo que estaba pasando en los albergues financiados y supervisados por el Estado, donde decenas de menores de edad fueron abusados sexualmente y maltratados física y sicológicamente por sus cuidadores durante los últimos cuatro años.
El informe ejecutivo, al que EFE tuvo acceso, confirma que "existen evidencias concretas de abusos, violencia y maltratos físicos a niños, niñas y adolescentes albergados, sobre todo cuando tienen alguna condición de discapacidad intelectual", además de las malas condiciones en las que viven.
El documento fue redactado tras seis meses de investigación realizada por la subcomisión creada por la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea y conformada por Yesenia Rodríguez, Petita Ayarza y Gabriel Silva, quien habilitó a Walkiria Chandler. "Nos llama la atención la inactividad de la institución pues trabajadores sociales elevaron informes sobre estas irregularidades a la misma Senniaf, en muchos casos se los destituyó y no se tomaron medidas en los albergues. Los menores tenían que seguir conviviendo con sus abusadores", añadió la diputada. Aunque la diputada confirmó a EFE que había decenas de víctimas, no descarta que "en realidad sean cientos de menores" y que sea una irregularidad "desde hace varias administraciones".
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".x