Autorizan refinanciar deudas de Corredores
El Consejo de Gabinete de Panamá autorizó a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), para que gestione el consentimiento de los tenedores de bonos por $837 millones emitidos por ENA Sur (Corredor Sur) y ENA Este (Corredor Norte) para la modificación de ciertos términos y condiciones de dichos documentos, a fin de refinanciar las obligaciones existentes.
Los bonos del Corredor Sur ascienden a $395 millones y los del Corredor Norte a $442 millones.
Como consecuencia de la situación ocasionada por la pandemia COVID-19, los últimos seis meses de cuarentena ha disminuido el tránsito de vehículos por los corredores,, lo que ha representado una baja significativa en los ingresos
Frente a ese escenario los fideicomitentes han considerado conveniente el refinanciamiento de las obligaciones existentes.
Los ingresos de los tres Corredores administrados por ENA) serán menores en $70 millones a lo presupuestado
Lo estimado de ingresos por peajes era de $170 millones, pero por las afectaciones por el Covid-19 serán $101 millones.
En el año 2019, los ingresos de los corredores fueron de $174 millones y una utilidad de $36 millones. Hasta julio el cobro de peajes había generado $52 millones con una pérdida de 3 millones 233 mil dólares.
El aforo mensual de autos en el 2019, era de 12 millones de autos,pero ahora es 40% menor.
El Gabinete autorizó a la Empresa Nacional de Autopista, para llevar a cabo el refinanciamiento de las obligaciones existentes, bajo la emisión de bonos ENA Sur y ENA Este.