Avalan suscribir adenda para tratamiento de pacientes
Datos de la CSS dan cuenta que más de 2,200 pacientes con insuficiencia renal crónica reciben el servicio de hemodiálisis en sus unidades ubicadas en todo el país.
A solicitud del director de la Caja de Seguro Social, Alfredo Martiz, el Consejo de Gabinete avaló el proyecto de resolución 169-17 que autoriza a la CSS a efectuar una adenda al contrato para el servicio de hemodiálisis a pacientes asegurados con insuficiencia renal crónica.
De acuerdo con Martiz, la adenda tiene un valor de 59 millones de balboas "y es muy importante porque aquí estamos cubriendo un tema que estaba pendiente e inclusive estamos avanzando hasta octubre de 2019 para poder garantizarle la atención a los pacientes”.
LEE TAMBIEN: Servidores públicos tendrá nuevo horario a partir del próximo lunes
“Se trata de unas situaciones que se ha dado a lo largo de los años desde que inició esta contratación entre el consorcio IBT y la empresa Promed. Estamos también analizando hechos que se dieron desde el punto de vista legal entre los participantes de este consorcio y que de una u otra forma nos ponían a nosotros en una situación de darle una respuesta inmediata a estos pacientes”, afirmó el director de la CSS.
Martiz expresó que “hoy estamos haciendo algo en bienestar de la salud del pueblo” al señalar que esta contratación empezó en 2012 por una cifra superior a los 130 balboas por diálisis de paciente y después se bajó a 105 balboas.
Advirtió que la CSS hace más de un año intentó hacer una licitación entre las empresas que ofrecen el servicio, pero “se dieron una serie de situaciones que obligaron a que no se diera ese acto”.
Además, destacó que en junio de 2017 se hizo un procedimiento excepcional que no prosperó por dificultades de una compañía, por lo que desde ese momento “hemos estado en un proceso de negociación con estas empresas buscando la solución para los pacientes. Siento que esto es ventajosísimo para la CSS y para los pacientes porque nos estamos ahorrando, en base a cifras anteriores, 6 millones de dólares al año”.
Datos de la CSS dan cuenta que más de 2,200 pacientes con insuficiencia renal crónica reciben el servicio de hemodiálisis en sus unidades ubicadas en todo el país.