Nacional - 06/4/21 - 12:00 AM

Avances del plan turístico sostenible para Coiba y Santa Catalina

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Administrador General de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, en compañía de otros miembros del gobierno central, sostuvieron una reunión con el fin de dar a conocer a empresarios, emprendedores, líderes comunitarios y autoridades locales los avances en ejecución de este plan para el destino Santa Catalina / Pacífico Veragüense / Soná / Parque Nacional Coiba.

En este destino destaca el valor de la biodiversidad de su patrimonio azul, lo que incluyó visitas a sus playas prístinas, turismo activo a través del buceo, snorkeling y kayaks, la observación de fauna marina, el surf y la pesca deportiva. También se resaltaron las actividades enmarcadas en el patrimonio verde, como el senderismo y avistamiento de aves, y el patrimonio cultural donde destaca la historia de la Colonia Penal de Coiba.

“El Parque Nacional Coiba es la joya de la corona no solo por ser Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, sino también por ser un laboratorio viviente estudiado ampliamente por científicos nacionales e internacionales, y por la historia única de la Penal de Coiba”, dijo Iván Eskildsen, administrador general de la ATP.

Se identificaron necesidades para esta región proponiendo proyectos que incluyen: habilitación de muelles, senderos, miradores, facilidades turísticas dentro de playa Santa Catalina y playa El Estero, centro interpretativo sobre vida marina, ciclo vía y centro de control en conjunto con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), el Ministerio de Ambiente y la Policía de Turismo.

Adicionalmente, se ha planificado beneficiar a 100 emprendedores de Santa Catalina y comunidades aledañas con capacitación, asistencia técnica y capital semilla, con el fin de diversificar la oferta turística en el área e incentivar la economía local a través de la innovación y el fortalecimiento al emprendimiento. El Municipio de Soná será beneficiado con capacitación en gestión urbana y turística, con herramientas y equipamiento para poder mejorar las condiciones de gestión y aprovechamiento de los recursos turísticos de los que disponen para mejorar la calidad de vida de sus lugareños.

Respecto a la construcción de un aeródromo, en Soná, el director general de Aeronáutica Civil, Gustavo Pérez, presentó el proyecto de la nueva infraestructura que se gestiona para la zona e indicó que sería un catalizador de demanda que facilita la llegada de pasajeros, reactivaría la economía local y el desarrollo comercial, al permitir un acceso más rápido a la región.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica