Avianca pide ayuda estatal por pandemia de Covid-19
La aerolínea Avianca propuso que el Gobierno colombiano le dé una ayuda financiera para enfrentar la crisis causada por la paralización de sus operaciones a raíz de la pandemia del COVID-19, idea que ayer suscitó controversia porque implica poner dinero público en una empresa privada.
“Necesitamos el apoyo del Gobierno de Colombia, país donde se concentra la gran mayoría de nuestras operaciones y de nuestros empleados“, manifestó el presidente ejecutivo de Avianca Holdings, Anko van der Werff, en una declaración distribuida a la prensa.
Según Van der Werff, desde el 23 de marzo, cuando entró en vigor la prohibición de vuelos internacionales ordenada por el Gobierno colombiano y ampliada luego a los nacionales, la aerolínea no vuela a ningún destino, lo que ha golpeado las finanzas de la empresa.
“Tenemos más de 140 aviones en tierra, tenemos casi cero ingresos, la única entrada es por carga que es menos del 10 %“, manifestó el directivo, quien insistió en que “las aerolíneas necesitan un salvavidas” porque su situación es “crítica.”
Sin embargo, su propuesta fue contestada por quienes consideran que Avianca, a pesar de haber sido creada hace cien años en Barranquilla, en el norte de Colombia, está controlada en la actualidad por capital extranjero y domiciliada en Panamá, por lo cual no es una empresa nacional.
Adicionalmente, opinan que las ayudas financieras del Gobierno deben destinarse a empresas pequeñas que no tienen músculo financiero para enfrentar la crisis.
“Con todo respeto. Las pequeñas y medianas empresas son el corazón económico de Bogotá y Colombia. Emplean al 60% de nuestra gente. Ni siquiera les han ayudado a pagar su nómina menos a salvarlas. Y la prioridad que se está discutiendo es salvar a Avianca, una empresa extranjera?”, manifestó en su cuenta de Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
El exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, opinó por su parte que “el Gobierno debe pensar muy bien, si va a salvar a Avianca” porque “así sea un símbolo de Colombia ya no es empresa colombiana (está radicada en Panamá)“, y “cualquier cosa que haga sienta un precedente delicado frente a otras empresas.”
La compañía vuela a 27 países de América y Europa, pero su principal mercado está en Colombia, donde operaba hasta el comienzo de la crisis sanitaria más de 700 vuelos diarios y tiene el 65 % del mercado intern. Además cuenta con 21.000 empleados.