Baja la tasa de inflación en Panamá de enero a octubre
El INEC precisó que al comparar el IPC de octubre de 2019 con su similar del 2018 se observaron disminuciones en transporte (-4,7 %); y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, y comunicaciones ambos (-1,2 %).
Panamá acumuló entre enero y octubre de este año una tasa de inflación de -0,4 %, lo que situó la interanual en el -0,7 % según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) reportados este domingo.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre reflejó una variación del -0,1 % respecto al mes anterior, indicó el ente estadístico.
Los grupos que presentaron disminuciones en el IPC de octubre respecto a septiembre pasado fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3 %); bebidas alcohólicas y tabaco, y restaurantes y hoteles, ambos con - 0,2 %; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, y salud, ambos con -0, 1 %.
LEE TAMBIÉN: CCIAP pide que nuevos cargos lideren una transformación radical de la Justicia
Los segmentos que reflejaron aumentos en el IPC fueron transporte con 0,2 %, y bienes y servicios diversos con 0,1 %, dijo el INEC, que precisó que en el primer caso se debió al alza en varias de sus categorías, entre ellas los combustible y lubricantes para equipo de transporte personal (1,1 %).
Mientras que el aumento observado en el grupo bienes y servicios diversos fue por el ascenso en dos de sus diez clases, añadió el ente estadístico de Panamá.
El INEC precisó que al comparar el IPC de octubre de 2019 con su similar del 2018 se observaron disminuciones en transporte (-4,7 %); y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, y comunicaciones ambos (-1,2 %).
También en bebidas alcohólicas y tabaco, prendas de vestir y calzado, y recreación y cultura, todos con -0,4 %; y vivienda, agua, electricidad y gas -0,3 %.
Por otro parte, los grupos que presentaron aumentos fueron: restaurantes y hoteles con 1,2 %; salud 1,0 %; educación 0,7 %; alimentos y bebidas no alcohólicas 0,5 %; y bienes y servicios diversos 0,3 %, de acuerdo con la información oficial.
Panamá acumuló en 2018 una tasa de inflación de 0,8 % y en 2017 del 0,7 %, mientras que para este año se esperaba que se ubicara en torno al 2 %.
La economía panameña atraviesa un período de ralentización que llevó a que el producto interno bruto (PIB) se expandiera un 3,7 % en el 2018, a tasa más baja en una década, y las previsión más optimistas indica que este 2019 el crecimiento económico rondará esa misma cifra.