¡A balazo deciden aprobar Presupuesto!
La decisión fue anunciada por el presidente encargado de la Comisión de Presupuesto, Ariel Vallarino y recibió 10 votos a favor y cinco en contra de la bancada de Vamos.
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional se transformó anoche en una periquera, luego que diputados de Cambio Democrático, Realizando Metas, PRD y Panameñismo, aprobaron sorpresivamente suspender las vistas presupuestarias para proceder a la votación en primer debate del proyecto de presupuesto por la cuantía de 30,111 millones 987,375 dólares.
La decisión fue anunciada por el presidente encargado de la Comisión de Presupuesto, Ariel Vallarino y recibió 10 votos a favor y cinco en contra de la bancada de Vamos.
La situación generó la molestia de los diputados de Vamos que gritaban: ¡sigan protegiendo a la Unachi!; ¡Exigimos Explicar el Voto!, ¡Ariel, respeta el Reglamento Interno!, ¡Orden por Favor!, solo atinaba a decir Ariel Vallarino.
Durante los días previos, la Comisión había realizado extensas sesiones que demoraban hasta casi 8 horas la comparecencia de los ministros, muchos de los cuales, no han comparecido.
La Asamblea tiene una carrera contra el tiempo, para aprobar a más tardar el 31 de octubre un proyecto de presupuesto que ya tuvo tres versiones en el lapso de 17 días. Si el proyecto no es votado en tres debates, entrará en vigencia el proyecto propuesto por el Órgano Ejecutivo, el cual lo adoptará mediante decisión del Consejo de Gabinete.
El presupuesto del 2025 es menor en 578 millones 407,845 de dólares con el vigente para este año que es de $30,690,395,220.
El diputado Betserai Richards denunció que se activó el bochornoso “cuartito” de la Asamblea Nacional y la aplanadora del Gobierno promovió suspender las vistas presupuestarias de la UNACHI, MEDUCA, IFARHU, CSS y la Asamblea Nacional para aprobar un presupuesto 2025 sin su debida revisión.
Se vienen pagos a empresas contratistas del Gobierno PRD. El chen chen sigue estando del lado de ellos y quieren salvar a Etelvina de rendir cuentas, afirmó.